SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad País Miércoles 05 de diciembre de 2017 
ARA San Juan: duras críticas a Aguad
Reclamaron respuestas del Gobierno y cuestionaron el manejo del ministro de Defensa. "Fue desubicado dar ese tipo de noticia en un programa de televisión", dijeron

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
ARA San Juan: pasan a disponibilidad a dos altos oficiales de la Armada
Argentina candidata a la Ocde
OMC analiza integrar a las Pymes
China en la OMC: La globalización es irreversible
Chaco acumula 21 % de inflación antes de finalizar 2017
"Están todos muertos". Las declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad , disgustaron a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. En su primera aparición pública tras la desaparición del navío, el funcionario ratificó que no hay posibilidades de que hayan sobrevivido porque "un informe de la Armada" definió "que las condiciones de ambiente extremo y el tiempo que había transcurrido eran incompatible con la vida humana".

En una entrevista que concedió al canal Todo Noticias, Aguad aseguró ayer que hubo "corrupción" en la reparación del submarino y dijo que se inició un "sumario militar". Para el ministro, la nave "estaba en condiciones" para navegar.

"Fue desubicado dar ese tipo de noticia en un programa de televisión. Tiene que venir a explicarlo a la familia antes de salir con esta noticia", afirmó Sandra Velasco, cuñada de uno de los 44 tripulantes, en diálogo con radio La Red.

Velasco cuestionó la forma en que la Armada y el Gobierno comunicaron a los familiares las novedades de la búsqueda. "Fue una falta de respeto. Que un jueves explotaron, otro que ya no los buscaban, ahora que están todos muertos", cuestionó. "Tengo la sensación de que este ministro no tiene mucha idea de la Armada", lanzó.

Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, que viajaba a bordo del San Juan, también apuntó contra el ministro de Defensa y la Armada. "Me da derecho a la duda. ¿Desde cuándo saben ellos qué ocurrió? Queremos decirles que sigan buscando. Queremos saber también en qué condiciones estaba el submarino", remarcó.

"Sospecho que ellos saben qué pasó desde el 15 y por eso fueron largando la información en cuenta gotas", añadió en diálogo con Radio 10. Rodríguez aseguró que se reunirán en el Congreso con diputados de la oposición. "Queremos saber qué pasó y por qué ocurrió eso. ¿Pidieron auxilio y que alguien los vaya a buscar? Es muy raro que no haya pedido ayuda. Saben ellos qué cosa causa tal efecto", aseveró.

Los familiares de los tripulantes ya habían mostrado su malestar con el Gobierno durante una marcha del domingo pasado en Mar del Plata. Reclamaron respuestas y que continúe el operativo de rescate. "Obviamente, la Armada se solidariza. Son expresiones de los familiares. No han estado todos en esa manifestación. Es decisión de ellos, uno los entiende, los y se solidariza", dijo ayer el vocero de la fuerza, el capitán de navío Enrique Balbi.

La movilización demoró el mensaje que iba a dar Mauricio Macri sobre el submarino ARA San Juan."La única estrategia es la búsqueda", dijeron cerca del Presidente a LA NACION.

Luego de que la Armada diera por finalizada la búsqueda de sobrevivientes, Aguad se reunió el viernes pasado con los familiares en la base naval de Mar del Plata y recibió reproches. "Han hecho abandono de persona, han llevado a la muerte a esos 44, ustedes son los culpables", le gritaron.

El ARA San Juan tenía 44 tripulantes a bordo cuando navegaba mar adentro, a la altura del golfo San Jorge, en ruta desde Ushuaia hacia Mar del Plata.

lanacion.com.ar


Click para ingresar