SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad País Lunes 11 de junio de 2018 
AGREGADOS MONETARIOS
Caída de 2,5% de los depósitos del sector privado en moneda extranjera
Con una caída de 2,5% de los depósitos del sector privado en el transcurso del mes, el saldo de depósitos en el segmento en moneda extranjera finalizó mayo en $32.100 millones, 2,6% inferior al que registraban a fines de abril, de acuerdo al BCRA.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El arribo de turistas extranjeros por vía aérea creció 6,2%
Se aprobó la ley que crea Banco Burdwood II y Yaganes
Fariña dio dio detalles de la relación Báez- Kirchner
Conciliación obligatoria en el conflicto de pilotos
Energía fija nuevos precios para el bioetanol a base de azucar y maíz
Además del aumento de las tasas de interés de referencia, frente a las turbulencias que afectaron los mercados locales, en mayo el BCRA realizó ventas de divisas al sector privado con el objetivo de evitar movimientos disruptivos en el mercado cambiario.

La contracción monetaria asociada a estas operaciones fue compensada por la expansión vinculada a la disminución del stock de LEBAC, LELIQ y pases.

Además del aumento de las tasas de interés de referencia, frente a las turbulencias que afectaron los mercados locales, en mayo el BCRA realizó ventas de divisas al sector privado con el objetivo de evitar movimientos disruptivos en el mercado cambiario. La contracción monetaria asociada a estas operaciones fue compensada por la expansión vinculada a la disminución del stock de LEBAC, LELIQ y pases.

Mientras que las entidades financieras reasignaron su liquidez en pesos, disminuyendo sus saldos de pases y LELIQ y aumentando sus tenencias de LEBAC; el sector no financiero fue el que redujo su cartera de activos emitidos por el BCRA.

En particular, los fondos comunes de inversión (FCI) de renta fija que invierten mayormente en LEBAC, cuyo patrimonio se redujo más del 30% entre el 24 de abril y el 15 de mayo, y los inversores no residen tes fueron los que concentraron la mayor parte de la caída del stock de LEBAC. En definitiva, la demanda de divisas provino principalmente de quienes eran cuotapartistas de FCI de renta fija y de residentes del exterior.

Así, la compra neta de divisas por parte del sector privado no financiero no tuvo como contrapartida una disminución de los depósitos en pesos del sector privado.

Al contrario, en un período en el que el aumento de las tasas de interés de referencia indujo la suba de las tasas de interés pasivas, los depósitos a plazo en pesos del sector privado aumentaron 4% en términos nominales, con un crecimiento tanto de los realizados en el segmento mayorista (5,4%) –de $1 millón y más–, como los concertados por los depositantes minoristas (2,9%).

Entre este tipo de colocaciones, si bien aún abarcan una proporción reducida, los depósitos en UVAs aceleraron su tasa de crecimiento en mayo: mientras que durante los primeros meses de este año promediaron un crecimiento de 12% mensual, el saldo de fines de mayo fue 64% superior al de fines de abril.

La reducción del plazo mínimo para este tipo de colocaciones que está en vigencia desde los últimos días de abril y la creciente disponibilidad para concertarlos por canales electrónicos favorecieron su crecimiento. Por otra parte, los depósitos a la vista en pesos del sector privado también aumentaron en términos nominales, compensando la caída del circulante en poder del público, por lo que el saldo promedio del M2 privado se mantuvo respecto de abril.

Al considerar los saldos en términos reales y ajustados por estacionalidad, en el mes el M2 privado disminuyó 0,6%, mientras que los depósitos a plazo en pesos del sector privado aumentaron 1%. En total, el saldo del M3 privado se redujo 0,1% respecto de abril


Click para ingresar