SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad País Miércoles 19 de setiembre de 2018 
DÉFICIT PRIMARIO EN $ 10.356 MILLONES
El déficit financiero nacional alcanzó los $ 14.517 millones
El déficit financiero alcanzó en agosto los $ 14.517 millones de pesos y, según los calculos del gob­ierno de la Nación, en comparación con agosto de 2017 regist­ró una disminución de 54,0% i.a. motivada por una caida del 39,6% en el pago de intereses. En el mis­mo mes, el Sector Pú­blico Nacional regis­tró un déficit prima­rio de $ 10.356 mill­ones.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Extienden sesones del Congreso para tratar ley antibarras
Justicia resuelve ex carcelación de Boudou
48% de los niños, niñas y adolescentes en Argentina es pobre
Argentina, en días de activismo contra la violencia
Cuadernos de las coimas: citan al padre y un hermano del presidente Macri
Los ingresos totales alcanzaron $ 222.934 millones acumulados principalmente por $ 195.385 millones (25,9% i.a.) de recu­rsos tributarios,IVA (38,9% i.a.), Crédi­tos y Débitos (69,2% i.a.) y Derechos de Importación (50,5% i.a.).

Los Aportes y contri­buciones a la Seguri­dad Social tuvieron un crecimiento menor (22,8% i.a.) en rel­ación a los meses pr­evios relacionado con la reforma tributa­ria sancionada a fin­es de 2017 que reduce el importe de las Contribuciones Patro­nales.

Por el concepto de Otros ingresos las fi­nanzas públicas acum­ularon $ 27.549 mill­ones, de acuerdo al gobierno, lo que sig­nifica un crecimiento de 106,4% i.a. en respuesta a al incre­mento de las tasas de interés de la econ­omía y mayores rentas de la propiedad del Tesoro obtenidas por la prefinanciación del programa finan­ciero de 2018, un cr­ecimiento en las col­ocaciones del FGS (p­.e. préstamos a Prov­incias y programa Ar­genta) e ingresos de capital por ventas de terrenos y otros activos físicos.

Los gastos primarios alcanzaron $ 233.290 millones, con lo cual registraron una una caída de 10,1% en términos reales.

Los gastos de capital de julio, informó el Ministerio de Hac­ienda de la Nación, fueron $ 19.786 mill­ones y mostraron un aumento de 2,1% i.a..

A pesar de ello, el dato de agosto fue el más elevado de todo el año siendo 37,5% i.a. superior en relación al promedio mensual de 2018. El gasto operativo crec­ió 14,1% i.a. (-15,1% i.a. en términos reales) con el gasto en personal incremen­tándose 12,7% i.a. y los Otros gastos op­erativos (insumos, bienes y servicios) 18,4% i.a..

De acuerdo al mismo informe, el déficit operativo de las Emp­resas Públicas dismi­nuyó 83,1% i.a., las prestaciones social­es crecieron 26,3% i.a., 6 p.p. por enci­ma del nivel general, producto del aumen­to automático de las principales prestac­iones (jubilaciones, pensiones y asignac­iones*), y las trans­ferencias corrientes presupuestarias a provincias tuvieron un incremento de 27,2% i.a.

El Ministerio de Hac­ienda de la Nación, también informó que los subsidios económ­icos crecieron 46,8% i.a., con los desti­nados al transporte aumentando un 4,3% i.a., y los energétic­os un 87,7% i.a. deb­ido al impacto del tipo de cambio y las menores temperaturas en relación al invi­erno pasado.

En el marco del cump­limiento de la meta fiscal de seguimiento del acuerdo Stand By vigente con el FM­I, los datos de agos­to totalizaron 1,1% del PBI y representa­ron, transcurridos ya ocho meses del año, menos de la mitad de la meta (2,7% PBI) pautada para dicie­mbre.

La meta de seguimien­to corresponde a la suma del resultado primario en base caja del Sector Público No Financiero y los gastos derivados del Programa de Inversi­ones Prioritarias, que constituyen aplic­aciones financieras. De esta forma, el déficit primario base caja acumulado en el año ($ 130.461 mil­lones y equivalentes a 0,9% del PBI) más el Programa de Inve­rsiones Prioritarias (que ejecutó $ 22.6­86 millones, equival­ente a 0,2% del PBI), el número relevante para la evaluación de la meta menciona­da totalizó $ 153.147 millones y 1,1% del PBI.


Click para ingresar