SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad País Sábado 14 de diciembre de 2018 
Leve desaleración de la inflación
El índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional registró en noviembre una suba de 3,2%, con una desaceleración de 2,2 puntos porcentual respecto al octubre pasado cuando el incremento fue de 5,4%. De esta forma, entre enero y noviembre indicador subió 43,9%, y en los últimos doce meses lo hizo en 48,5%.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La inflación del NEA en lo que va del año es mayor al promedio nacional
Autorizan tratamiento de fertilidad con ovodonación
Lavagna negó haber recibido un ofrecimiento de dinero
San Juan: nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad
Murió la mítica actriz Isabel Sarli
Corte Suprema de EEUU rechaza planteo argentino por YPF
El proceso se recortó en 2,2 puntos ya que había sido del 5,4% en octubre. Salud y Alimentos y Bebidas fueron los rubros que más aumentaron. El acumulado anual trepa a 43,9%. La baja obedece a la estabilización financiera y la merma del importante incremento. En noviembre las subas más importantes se verificaron en los rubros salud (5,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (+4,6%), equipamiento y mantenimiento del hogar (+3,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) y comunicación (3,0%), entre otros.

Por regiones, en noviembre la principal suba se registró en la Patagonia (4,2%), seguido por Cuyo (3,7%), Noroeste (3,3%) y Pampeana (3,3%). Las únicas zonas que se ubicaron por debajo del promedio general de 3,2% fueron el Gran Buenos Aires (2,9%) y la región Noreste (3,0%).

La consultora Ecolatina, en su análisis de los datos, resaltó que pese a superar el 3%, la inflación se desaceleró significativamente en comparación con el bimestre septiembre-octubre, cuando promedió 6% mensual. Esta dinámica respondió a la reciente estabilización del dólar y la dilución del efecto del salto cambiario de fines de agosto (que termina siendo relativamente acotado producto de la fuerte caída de ventas), junto con un menor incremento de Precios Regulados (subieron sólo 2,8%, impulsados por aumentos en transporte).

En lo que hace a la inflación núcleo, fue de 3,3% en el mes, desacelerándose respecto al 6,1% promedio del bimestre anterior, destaca la consultora. Luego el informe subraya que si bien el Nivel General de precios marca una importante alza, no todos los precios subieron lo mismo. Por lo tanto, es relevante analizar la dinámica desagregada en pos de comprender su impacto sobre el resto de las variables macroeconómicas.

Ecolatina destaca que en los primeros once meses del año los bienes aumentaron 10 p.p. más que los servicios: mientras que los primeros acumularon una suba de 47,7%, los servicios treparon 37,7%. Por su parte, los precios de alimentos y bebidas escalaron 48,6% en los primeros once meses de 2018, superando ampliamente a la evolución del Nivel General y, por lo tanto, encareciéndose en términos relativos.

En cuanto al futuro, el reacomodamiento de precios relativos será un factor inflacionario en los próximos meses, ya que hay variables que quedaron nominalmente rezagadas frente al resto y pujarán por recuperar el terreno perdido. En ese contexto, estimamos que en el último mes del año los precios avanzarán en torno a 3%, finalizando el 2018 con una inflación de alrededor de 48% interanual.


Click para ingresar