SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad País Lunes 22 de marzo de 2019 
Caería la re-re y el oficialismo suspende elecciones en La Rioja
La Corte Suprema fallaría durante el viernes contra el proceso de enmienda constitucional para habilitar la re-reelección de Sergio Casas y es por eso que el oficialismo provincial decidió adelantarse al fallo e impulsar la suspensión de las elecciones.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Trágico incendio en un geriátrico de Parque Avellaneda
Dujovne afirmó que el acuerdo de precios se va a cumplir
Prevén suba de dos dígitos de las exportaciones
El Riego País sube a máximo del año
64 productos de la canasta básica congelados
Los comicios para elegir gobernador, intendentes, concejales y diputados estaban pautadas para el 12 de mayo, pero el Tribunal Electoral emitirá un dictamen que hará oficial la cancelación y se procederá a buscar una nueva fecha para que se lleven a cabo.

La Corte Suprema tiene previsto resolver el viernes las presentaciones judiciales contra la reelección de Casas. Luego de que declarara su competencia originaria en estas causas, la procuradora fiscal, Laura Monti, dictaminó contra la intención del hombre perteneciente al Frente para la Victoria, que quiere repetir su mandato como gobernador por tercera vez.

Por su parte, la Unión Cívica Radical se opuso rotundamente porque el artículo 120 de la Constitución local establece que el gobernador y vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo”, pero “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

“Ningún poder constituido que se precie de ejercer la función republicana de gobierno puede transgredir el orden constitucional, pues todo acto emanado de cualquier departamento que extralimite las facultades que le confiere la Constitución, o que esté en oposición con alguna de las disposiciones o reglas en ellas establecidas, es completamente nulo. Concluyo así que la no aplicación de esos principios son los que despojan de legitimidad al proceso de enmienda constitucional de la provincia de La Rioja iniciado el 19 de diciembre de 2018 y finalizado con el Acta de Proclamación de su resultado del 29 de enero de 2019. Lo expuesto exime a este Ministerio Público de expedirse sobre el contenido mismo de la enmienda”, explicó el dictamen.


Click para ingresar