SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad País Jueves 25 de marzo de 2019 
Ministerio de Justicia declara emergencia penitenciaria
E l Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declaró este lunes la “emergencia penitenciaria” a nivel nacional por tres años por la superpoblación carcelaria.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Detrás del mercado chino para la carne de cerdo argentina
Macri convocó a empresas por la Ley de Lealtad Comercial
En firme un fallo contra la Argentina por expropiación de YPF
Murió la madre de Cristina Fernández
Trágico incendio en un geriátrico de Parque Avellaneda
Además, según informaron fuentes de la cartera, se creó una “comisión” especial para elaborar políticas que puedan resolver el “déficit habitacional” en las prisiones federales, “mejorar las condiciones de privación de la libertad” e implementar “medidas alternativas” al encarcelamiento.

Esta resolución de la “emergencia penitenciaria” fue firmada por el ministro Germán Garavano y será formalizada este martes con la publicación en el Boletín Oficial. Según el último reporte del Servicio Penitenciario Federal (SPF,) a mediados de febrero la población en las cárceles de este fuero era de 13.529 internos, unos 1.400 más de la capacidad de alojamiento.

Marcelo Lucini y Magdalena Laiño, jueces de la Sala VI de la Cámara, remarcaron en el fallo la “paupérrima situación” del sistema penitenciario: “Lo más sincero sería hoy afirmar, tras relevar tanta falencia, que las cárceles no son aptas para la condición humana”. Desde 2015, la cantidad de presos subió un 30%.

El pasado 8 de marzo, desde la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional decretaron que a los internos se les fije un destino en un máximo de 48 horas, no pudiendo superar las 24 horas en la Unidad 28, en Tribunales, ubicada en la Lavalle al 1000.

También se estableció, de manera provisoria, que la alcaidía tenga un cupo máximo total de 40 detenidos para pernocte. Según la página web del SPF, la Unidad 28 es la principal alcaidía del organismo. Al ser de tránsito, nadie debería pernoctar, pero no se cumple.

Tras una inspección del 20 de febrero, en sectores con capacidad para 8 o 9 personas se contabilizaron entre 28 y 36 internos, y había dos baños para cien personas: “Su estado era sencillamente inconcebible”, aseguraron los jueces.


Click para ingresar