SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad País Viernes 07 de junio de 2019 
JERARQUIZAR LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO
Se lanzó el Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios
En la UTN de Buenos Aires (UTN-BA), se llevó a cabo el lanzamiento del Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN), una iniciativa que tiene como eje principal jerarquizar la investigación científica y el desarrollo tecnológico (I+D) en el ámbito de las universidades argentinas, y el rol preponderante que estas desenvuelven en el sistema científico-tecnológico nacional.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Autorizan tratamiento de fertilidad con ovodonación
Lavagna negó haber recibido un ofrecimiento de dinero
San Juan: nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad
Murió la mítica actriz Isabel Sarli
Corte Suprema de EEUU rechaza planteo argentino por YPF
“Quería destacar la iniciativa, un sistema que permite evaluar de forma homogénea la actividad de investigación y tiene un peso fundamental para estar al servicio de demandas concretas. Si vamos a repensar el sistema de un investigador, un componente fundamental es cómo lo evaluamos y qué pretendemos. El sistema de investigación homogéneo va a permitir demostrar que la ciencia y la investigación es una inversión y no un gasto”, expresó el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, durante la apertura acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini; el decano de la UTN-BA, Guillermo Oliveto; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk, y el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Gastón O´Donnell.

La jornada contó con dos paneles que abordaron la implementación del sistema y las miradas sobre la I+D en las universidades y la evaluación de los docentes investigadores. Además, se llevaron adelante seis talleres simultáneos organizados por áreas de conocimiento. Estuvieron presentes en el lanzamiento autoridades y representantes de distintas universidades públicas y privadas, y de organismos gubernamentales. Por la Secretaría de Ciencia asistieron el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo; entre otros.

FORTALECER LA INVESTIGACIÓN
En las universidades se concentra el mayor número de investigadores del país, y en este sentido, se busca armonizar las pautas de evaluación de la actividad científica y tecnológica en todo el sistema universitario para la generación de un sistema más armónico en relación a las distintas instituciones científicas nacionales; promover la transferencia tecnológica, y dar mayor visibilidad a resultados de la actividad científica.

El SiDIUN, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, evaluará y categorizará a los docentes que realizan actividades de I+D en universidades; las cinco categorías disponibles serán en función de los antecedentes y logros en sus trayectorias individuales en I+D, y se publicará en un padrón único que permita visibilizar a todos los Docentes Investigadores del Sistema. Las áreas de conocimiento que contemplará son: Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Médicas y de la Salud; Ciencias Agrícolas y del Ambiente; Ciencias Sociales; Humanidades, Ingenierías y Tecnologías.


Click para ingresar