SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Mundo Sábado 18 de mayo de 2018 
Un centenar de muertos al estrellarse un avión en La Habana
Justo al mediodía de hoy, un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación en el momento del despegue se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas.Cien muertos, solo tres sobrevivientes

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
FIFA multa a México por canto homofóbico de sus aficionados
Número de refugiados a nivel mundial bate récords por quinto año consecutivo
Holanda: camioneta atropelló a un grupo de personas que salía de festival
Francisco compara el aborto con prácticas del nazismo
México, EEUU y Canadá, sedes del Mundial 2026
El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien fue hacia el lugar de los hechos, ofreció condolencias en nombre del Gobierno y del Partido a los familiares de las víctimas.

7:00 p.m. Detalles de las sobrevivientes
Mujer de tez blanca, de aproximadamente entre 18 y 25 años. Traumatismo craneoencefálico, fractura de pelvis, fractura expuesta de tibia y peroné, escoriaciones faciales y una herida frontal. Llegó al hospital en estado de shock, pérdida de sangre, inestabilidad hemodinámica. Estado grave.

Mujer de tez blanca, alrededor de 30 años, llegó al hospital con hematoma subdural agudo, fractura de fémur y tibia del lado derecho y fractura de tibia de lado izquierdo. Fue intervenida quirúrgicamente.

Emiley Sánchez de la O, parece ser otra de las sobrevivientes, residente de Urbano Noris, en Holguín, de 39 años. Fractura bilateral de tibia y peroné, quemaduras del 30 por ciento del cuerpo, traumatismo craneoencefálico, intubada y ventilada.

6:38 p.m. Adel Yzquierdo Rodríguez explica el estado del proceso
Se verifican bien los datos de los carné y se confirma si viven en la dirección que tienen declarada... y si no, hay que dar con el lugar de residencia. Nuestras autoridades están haciendo un trabajo muy detenido en esto, ante tan compleja realidad para esos familiares, explica el Ministro de Transporte.

6:20 p.m. Gobierno mexicano ofrece datos sobre el avión
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México reveló la ficha técnica de la aeronave además de su tripulación, todos de nacionalidad mexicana, conformada por el comandante del vuelo, capitan Jorge Luis Núñez Santos además del primer Oficial, capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez. También la Jefa de Cabina, María Daniela Ríos y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Datos de la aeronave:

Matrícula: XA-UHZ - Marca: Boeing - Modelo: B737-201 ADV - Año de Fabricación: 1979 - Poseedor: Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V. - Operador: Cubana de Aviación.

Tras algunos momentos de imprecisión, durante los cuales se investigaban los detalles relacionados con el accidente, quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación.

5:22 p.m.Otros detalles desde Holguín
El corresponsal del periódico Granma en la provincia de Holguín, Germán Veloz Placencia, informa que el secretario del Partido de esa provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, envió el más sentido pésame a todos los familiares de las víctimas, y confimó que, en el vuelo Holguín-La Habana de esta noche, viajará un representante de cada familia para identificar los cuerpos.

En estos momentos se trabaja en la localización de todos los familiares, para que decidan quién los representará en el vuelo de esta noche. Además, mañana saldrá un ómnibus desde Holguín, con quienes no puedan viajar hoy. Asimismo, se localizan a familiares de víctimas de otras provincias como Las Tunas y Granma.

4:52 p.m. Laboratorio Central de Criminalística lleva a cabo las investigaciones
Según la periodista de Granma Sumaily Pérez, quien se encuentra en el lugar de los hechos, la investigación de los pasajeros la lleva a cabo el Laboratorio Central de Criminalística, regido por el Instituto de Aeronáutica Civil.

Los familiares de los pasajeros realizarán reconstrucciones faciales, brindarán fotos y cualquier tipo de información que pueda ayudar a reconocer a los fallecidos.

Las autoridades cubanas le ofecerán todo el confort necesario para su estancia en Cuba.

4:47 p.m. Testigos de los hechos narran a Granma lo sucedido
Susana Antón, nuestra periodista en el lugar de los hechos, cuenta que el primer vecino en llegar lo hizo a los 5 minutos de haber ocurrido el accidente.

A los 12 minutos llegaron los rescatistas.

En estos momentos llueve en el lugar y continúan llegando pipas de agua.

Según los locales, el avión dio un giro para volver a entrar al aeropuerto y chocó con los cables de la electricidad.

Granma


Click para ingresar