SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Mundo Martes 19 de junio de 2018 
Número de refugiados a nivel mundial bate récords por quinto año consecutivo
GINEBRA.- La crisis de los refugiados y desplazados siguió creciendo en 2017 y alcanzó niveles récord por quinto año consecutivo, a 68,5 millones, una catástrofe global que afecta sobre todo a los países más pobres

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Triple Frontera: Detuvieron a Assad Ahmad Barakat, el hombre más buscado de Hezbollah
Colombia: nuevo récord de hectáreas cultivadas con coca
Hallan causa de la muerte de Caravaggio cuatro siglos después
Siria derriba por error un avión militar de Rusia
Supertifón Mangkhut tocó Filipinas
La crisis en el Congo, la guerra en Sudán del Sur y la persecución de la etnia de los rohingyas en Myanmar catapultaron los desplazamientos, según el informe anual de la agencia de la ONU para los refugiados.

Un total de 16,5 millones más de personas debieron dejar sus hogares el año pasado a causa de los conflictos y la violencia. Tres de cada cinco son desplazados, es decir desarraigados en su propio país. Los demás son refugiados, que dan un paso más y atraviesan las fronteras.

"Nos hallamos en un punto de inflexión, y para que la gestión del desplazamiento forzado en el mundo tenga éxito es necesario un enfoque mucho más integral, que no deje únicamente en manos de los países y las comunidades esas iniciativas", declaró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Los refugiados que huyeron de sus países para escapar de las guerras y la persecución étnica, o de otra clase, representan 25,4 de los 68,5 millones de personas, es decir "la más numerosa de la que se tiene constancia" a 2,9 millones de refugiados más que en 2016, precisó.

Pese a la atención mediática en la crisis de refugiados de la Unión Europea, y las declaraciones contra la migración del presidente Donald Trump en Estados Unidos, el peso de la crisis recae en los países pobres. Y en los dos extremos de la cadena: tanto los países expulsores de personas como los anfitriones que las reciben en campos de acogida.

Grandi exhortó a la responsabilidad de los países ricos, señalando que nadie "se convierte en refugiado por elección, pero cada uno de nosotros sí podemos elegir cómo ayudar".

"No obstante, aún hay motivos para la esperanza. Catorce países están aplicando ya un nuevo plan de respuesta para las crisis de refugiados y, de aquí a unos meses, el nuevo Pacto Mundial sobre Refugiados estará listo para su adopción por la Asamblea General de la ONU, agregó.

Venezuela se convirtió en la cuarta nacionalidad que más solicitudes de asilo presentó en 2017, con 111.600 registradas. Fuera de estas cifras oficiales, cerca de un millón de venezolanos se instalaron solo en Colombia escapando del régimen chavista de Nicolás Maduro. En total suman 1,5 millones de venezolanos exiliados.

Al mismo tiempo, sin embargo, Colombia tiene sus propios problemas con los desplazados internos: es el segundo país en esa situación por efectos de la lucha de décadas entre guerrilleros, narcos y fuerzas de seguridad que todavía tiene secuelas pese los acuerdos de paz con las FARC.

Agencias DPA, AFP y AP


Click para ingresar