SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Mundo Miércoles 03 de julio de 2018 
Tailandia: podría demorar meses rescate de chicos atrapados en una cueva
El rescate de los 12 chicos miembros de un equipo de fútbol y su entrenador, hallados con vida tras más de nueve días en una cueva del norte de Tailandia, podría demorar "meses" debido a que las autoridades locales quieren garantizar su total seguridad

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
OMS: consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año
El Vaticano y China cierran acuerdo histórico tras 70 años
Triple Frontera: Detuvieron a Assad Ahmad Barakat, el hombre más buscado de Hezbollah
Colombia: nuevo récord de hectáreas cultivadas con coca
Hallan causa de la muerte de Caravaggio cuatro siglos después
"Vamos a enviar comida para al menos cuatro meses y les enseñaremos a los 13 cómo bucear, mientras continuamos drenando el agua", indicó en un comunicado el capitán Anand Surawan, de las Fuerzas Armadas tailandesas, en relación a la cantidad de agua que inunda los accesos a la cavidad donde permanece atrapado el grupo.

Además, el pronóstico del clima no es para nada alentador: se esperan lluvias en los tres próximos días.

El gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, confirmó que encontraron con vida a los doce niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26, tras unas operaciones de rescate que se iniciaron el 23 de junio y en las que participaron unas 1.300 personas.

Ninguna de las víctimas sufre problemas críticos de salud, tras ser examinados por un grupo de médicos.

Un equipo de dos buzos logró llegar a la cavidad donde se resguardaban los menores y el adulto. "¡Gracias!", "¿Qué día es hoy?", "¡Tenemos hambre!", fueron algunas de las frases que intercambiaron con los equipos de salvamento, antes de sacar fotos para confirmar al exterior el hallazgo de los desaparecidos.

El grupo fue encontrado tras varios días de intensa búsqueda en la cueva de diez kilómetros de largo que está parcialmente inundada, con ayuda del Ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros. Desde que se diera la voz de alarma, unos 1.300 efectivos participaron en las tareas de búsqueda y rescate en la gruta del parque natural Tham Luang Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Rai. El principal impedimento son los numerosos estrechos pasadizos inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia con unos 10 kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel.

Los equipos utilizaron unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se vieron dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

En una entrevista con el programa Newsnight de la BBC, Ben Reymenants, un rescatista holandés que forma parte del equipo internacional, reveló: "Obviamente están muy débiles, pero están todos vivos y han estado sentados en un pedazo de roca en un espacio reducido durante días, así que eso es un milagro".

Según explicó, el lugar donde se encontraban tiene una temperatura relativamente cálida, de unos 26ºC, lo que evitó una posible hipertermia o hipotermia.​

Asimismo, aunque el agua de la inundación que los rodea no es potable, sí lo es la que cae a chorros por las paredes de la cueva, que fue fundamental para impedir que se deshidrataran.

La odisea comenzó el pasado 23 de junio, cuando el equipo se adentró junto a su entrenador montaña adentro hacia el laberinto de grutas de Tham Luang Nang Non, para protegerse de una feroz tormenta. Pero quedaron bloqueados por la lluvia y la inundación. No se tuvieron más noticias de ellos, aunque en la cueva se encontraron sus bicicletas, calzados y otros objetos, además de pisadas y marcas de manos, lo que esperanzó a los rescatistas de encontrarlos con vida.

Fuente: Agencias y BBC


Click para ingresar