SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Mundo Miércoles 08 de agosto de 2018 
Robaron la histórica medalla presidencial a Evo Morales
LA PAZ.- La histórica medalla presidencial de Bolivia , una joya de oro y esmeraldas que data de la fundación de la República en 1825 y que el presidente Evo Morales iba a lucir hoy en un desfile militar, fue robada en circunstancias que todavía son investigadas, informó hoy el Ministerio de Defensa

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Justicia brasileña investiga campaña de Bolsonaro
Detenido en España juez peruano fugado e investigado por corrupción
Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera con México
Crimea: ataque en universidad deja al menos 18 muertos
Bolsonaro refuerza sus opciones de triunfo en Brasil
Anoche "fue sustraída la medalla presidencial en circunstancias que aún se investigan", señaló el ministerio en un comunicado. "Al momento se ha procedido a la detención del oficial encargado de su seguridad y se ha abierto una investigación [que incluye] a los mandos de la Casa Militar", agregó el Ministerio de Defensa.

No se informaron las circunstancias del robo pero, según medios locales, la medalla y la banda fueron sustraídas el martes en la noche en la vecina ciudad de El Alto cuando los emblemas eran trasladados a Cochabamba.

Evo Morales, lució los símbolos presidenciales -la medalla y una banda tricolor- el 6 de agosto durante la celebración del 193 aniversario de la independencia patria.

Pero hoy, el mandatario apareció sin la medalla ni la banda al dar un discurso durante un desfile militar por la fundación de las Fuerzas Armadas en la ciudad central de Cochabamba.

"Es un golpe brutal para la República, para el Estado", reaccionó el expresidente Carlos Mesa.

La medalla presidencial fue un regalo del Congreso a la recién fundada república Bolívar (hoy Bolivia) a su fundador en 1825, y fue utilizada como medalla presidencial por Antonio José de Sucre, desde 1826.

Su pérdida "equivale al robo de la corona a la reina Isabel II de Inglaterra", graficó el expresidente Mesa.

La joya de oro, engarzada con esmeraldas, normalmente está custodiada en una bóveda de seguridad del Banco Central, pero es ocasionalmente entregada a la Presidencia para actos oficiales.

Los "servicios de inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible", finalizó el comunicado del Ministerio de Defensa.

Agencias AFP y AP


Click para ingresar