SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Mundo Martes 03 de diciembre de 2018 
Caso Odebretch: Uruguay rechaza petición de asilo de Alan García
El gobierno de Uruguay rechazó este lunes la solicitud de asilo político hecha por el expresidente de Perú Alan García en la embajada de este país en Lima

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
ONU preocupada por terrorismo tras atentados en Timbuktú y Tessalit
El domo de Runit: alertan sobre pérdida de material radiactivo que cae en el Pacífico
Grave crisis alimentaria en la Franja de Gaza
Número récord de desplazados internos en 2018
Dirigentes de la ONU piden planes urgentes contra el cambio climático
El anuncio lo hizo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante una rueda de prensa realizada en la casa de gobierno del país austral junto al canciller, Rodolfo Nin Novoa.

"No concedemos el asilo político al señor Alan García, caso que en los últimos días cobró especial importancia y el cual hemos revisado detenidamente", dijo.

El pasado 18 de noviembre, el exmandatario peruano solicitó el asilo político a la República Oriental de Uruguay después de que se le prohibiera la salida del país por 18 meses debido a la investigación que se lleva a cabo por su presunta implicación en el caso de corrupción de Odebretch en el Perú.

García aseguró en su momento que las investigaciones son el resultado de una persecución política y no de un proceso judicial independiente.

Sin embargo, Vázquez señaló que "las investigaciones realizadas concluyen que el caso de Alan García no es una persecución política, ya que en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado y especialmente el poder judicial".

"La decisión de este caso son con base en consideraciones estrictamente jurídicas. Queremos argumentar con elementos jurídicos y legales", agregó.

Junto a García, los expresidentes de Perú Ollanta Humala y Alejandro Toledo también han sido investigados por la Justicia peruana.

Mientras que el mismo caso acabó con la destitución del cargo de presidente de Pedro Pablo Kuczynski.

BBC MUNDO


Click para ingresar