SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Mundo Miércoles 04 de diciembre de 2018 
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria
Unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos, debido a que el 95% de los alimentos provienen del suelo, y el 33% de los suelos del planeta están degradados, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Los derechos humanos son universales y eternos
45 mil fieles saludan al Papa en el segundo Adviento
Francia: más de 700 detenidos e incidentes en nueva protesta de chalecos amarillos
París: Torre Eiel, la Ópera, Arco del Triunfo y otros cerrarán por las protestas
El mundo de hoy es más rico, pero más desigual que nunca
Las Naciones Unidas acaban de lanzar la campaña "Sea la solución a la contaminación del suelo" para este año 2018 tiene como objetivo concienciar a personas para acabar con la polución del suelo, bajo la etiqueta #StopSoilPollution.

En ella, advierten que un tercio de los suelos en el mundo ya están degradados y corremos el riesgo de perder más. Aunque muchas veces sea un problema que pueda pasar desapercibido, afecta a todo el mundo, en todas partes, expresa la organización internacional. Con un incremento de la población mundial que se espera que alcance los 9000 millones en 2050, la contaminación del suelo es un problema mundial que degrada los suelos, envenena los alimentos, el agua y el aire, alerta.

Según la ONU, los suelos tienen un gran potencial para filtrar y amortiguar los contaminantes, degradando y atenuando los efectos negativos de los contaminantes, pero esta capacidad es finita.

La mayoría de los contaminantes proceden de actividades humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el medio ambiente.

Pero a medida que la tecnología evoluciona, los científicos son capaces de identificar los contaminantes no detectados anteriormente, pero al mismo tiempo estas mejoras tecnológicas conducen a la liberación de nuevos contaminantes en el medio ambiente.

En la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3, 12 y 15 tienen metas que recomiendan la consideración directa de los recursos del suelo, especialmente la contaminación y degradación del suelo en relación con la seguridad alimentaria.

El Día Mundial del Suelo, que se celebra cada 5 de diciembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma y en las oficinas nacionales y regionales por todo el mundo, es un llamado a promover este cambio de conciencia. "Es hora de combatir la contaminación del suelo y convertirnos nosotros mismos en la solución a la contaminación del suelo", anima la organización internacional.

La Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IISS) elaboró una resolución en 2002 proponiendo declarar el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo, con el fin de resaltar su importancia como un componente crítico del sistema natural y su contribución vital al bienestar de la humanidad.

Bajo el liderazgo del Reino de Thailandia y en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha respaldado el establecimiento formal del Día Mundial del Suelo como una plataforma para incrementar la sensibilización a nivel mundial.

La Conferencia de la FAO, en junio de 2013, apoyó de forma unánime la celebración de este Día y pidió que se adoptara oficialmente durante el 68° período de sesiones de la Asamblea General. En diciembre de ese año, este órgano de las Naciones Unidas declaró mediante una resolución Documento PDF el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo, además de 2015 el Año Internacional de los Suelos.

Desde 2012, la FAO y la Alianza Mundial por el Suelo han organizado eventos para celebrar este importante día. En el cono sur de América se llevarán a cabo 18 de ellos.


Click para ingresar