SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Mundo Lunes 11 de febrero de 2019 
CONSTRUCCIÓN DE LA RECONCILIACIÓN
Obispos colombianos piden voluntad de paz al ELN
En la conclusión de su Asamblea Plenaria los prelados recalcaron el derecho a la paz, y afirmaron que "la sociedad entera debe asumir un papel protagónico en el esfuerzo por vencer toda forma de violencia en la vida cotidiana y en el desarrollo de los procesos de paz".

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Alud en Rocosas de Canadá: mueren tres de los mejores alpinistas del momento
Murió el ex presidente peruano Alan García tras dispararse cuando era detenido
Perú: Alan García está grave tras dispararse cuando era detenido en su casa
Los “chalecos amarillos” realizaron nueva protesta en París
Laboristas piden a May que no extradite a Assange a EE UU
“Invitamos a la guerrilla del ELN a una seria reflexión sobre sus graves acciones”, expresan.

Reiterando que “toda vida humana es sagrada y tiene una misión importante”, los obispos colombianos rechazaron “el asesinato de los líderes que ha enlutado casi todo el territorio nacional”; y dirigiéndose de manera directa a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, pidieron a la misma “manifestaciones inequívocas de su voluntad de paz”. Exhortaron a la guerrilla a abandonar las armas, y a sumarse al esfuerzo "de tantos hermanos que han dejado el camino de la violencia y se integran a la lucha por una paz verdadera". La declaración fue realizada al término de la Centésima Séptima Asamblea Plenaria del Episcopado colombiano en el viernes 8 de febrero.

Los prelados manifestaron la necesidad de perseverar en la construcción de la reconciliación y de la paz: “es necesario que asumamos la cultura del encuentro”, que se fundamenta “en la defensa de la vida y en el rechazo del imperio nefasto de la muerte que se refleja especialmente en el terrorismo, en las diversas formas de violencia – incluso en las familias – en el narcotráfico, en la inseguridad que se ha empoderado de los campos y ciudades”, dijeron. Pidieron al ELN "manifestaciones inequívocas de su voluntad de paz", y a las organizaciones armadas ilegales, solicitaron que abandonen “su accionar delictivo”.

Además constataron que la corrupción se ha “incrustado” en la cultura del pueblo colombiano, tocando la “vida política, económica y social” del país, convirtiéndose en uno de los “más graves flagelos que impide el progreso de las regiones y destruye la confianza en las instituciones”.

En este sentido, al recordar que en el año que corre tendrá lugar un nuevo proceso electoral, invitaron al pueblo colombiano a ejercitar “libre y responsablemente el voto”, para vencer los vicios de la política que, como dice el Papa “socavan el ideal de una democracia auténtica, son la vergüenza de la vida pública y ponen en peligro la paz social”.

Por último realizaron una llamada a la solidaridad y al servicio hacia los pobres, los marginados y los migrantes, un imperativo para que la sociedad colombiana supere las “profundas desigualdades que existen entre los hermanos de una misma nación” y que resulta urgente ante la “clamorosa situación de hermanos venezolanos” que llegan a Colombia.


Click para ingresar