SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Mundo Martes 23 de marzo de 2019 
Encubrimiento de abusos sexuales: Francisco aceptó renuncia del arzobispo de Chile
El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, quien está siendo investigado por la justicia de ese país por acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales a niños y adultos por parte de sacerdotes

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Se dispara la cifra global de desplazados
Mundial de Qatar: Michel Platini detenido en Francia por investigación de corrupción
Murió el cineasta italiano Franco Zeffirelli
Alertan sobre deterioro de la salud mental en zonas de conflicto
Empoderar a naciones enteras de usuarios de los medios de comunicación
En su lugar, el pontífice designó al obispo Celestino Aós Braco como el encargado de la arquidiócesis de Santiago, mientras se oficializa el nombramiento de un nuevo arzobispo.

Aós se desempeñaba como obispo de Copiapó, en el norte del país.

La renuncia del religioso se produjo después de que este viernes una corte chilena rechazara una petición de sobreseimiento definitivo hecha por la defensa de Ezzati.

De acuerdo con el diario La Tercera, la fiscal Andrea Rocha, a cargo de la causa, aseguró el viernes que hay diligencias pendientes y que "vamos a seguir investigando todo el período que el señor Ezzati ha sido arzobispo de Santiago".

El sacerdote ha negado que haya encubierto abuso alguno. De hecho, su abogado, Hugo Rivera, dijo en diciembre que "no existe antecedente alguno que permita imputar al señor cardenal la calidad de encubridor de abuso sexual", informó ese periódico.

Más de 150

El caso del cardenal forma parte del escándalo de abusos sexuales que ha sacudido la iglesia católica chilena en los últimos años.

En total, más de 150 clérigos católicos chilenos están siendo investigados por supuestamente cometer o encubrir abusos sexuales, algunos de los cuales se remontan a la década de los 60.

Es un escándalo que ha atormentado el papado de Francisco y que tiene en crisis a la iglesia chilena. En mayo, en una dimisión masiva sin precedentes, los 34 obispos de Chile ofrecieron su renuncia al pontífice por el caso del obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales.

Los obispos también pidieron perdón a Chile, a las víctimas de abusos y al Papa por el escándalo.

En julio, el excanciller del arzobispado de Chile, Óscar Muñoz Toledo, fue detenido tras ser acusado de siete casos de abuso sexual a menores, según informaron fuentes judiciales.

En enero de 2018 Muñoz se había autodenunciado por abusos ante la Oficina Pastoral de Denuncias del arzobispado de Santiago y fue separado de su cargo dos semanas antes de la visita a Chile del papa Francisco, que se produjo ese mismo mes.

Muñoz era el encargado de recibir las denuncias en el Arzobispado de Santiago sobre casos de abuso sexual en la iglesia y además era asesor directo de Ezzati, entonces titular del arzobispado. En junio, la Fiscalía ordenó la incautación de documentos y ordenadores en el obispado de la ciudad de Rancagua y en el Tribunal Eclesiástico, en Santiago.

Con ello se buscaba encontrar expedientes canónicos, investigaciones previas y antecedentes que tuvieran relación con denuncias contra un grupo de sacerdotes de la región de O´Higgins que presuntamente integraban un grupo de abusadores conocido como "La Familia", en un caso en el que 14 curas fueron suspendidos.

BBC MUNDO


Click para ingresar