SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Viernes 03 de febrero de 2017 
EN CORRIENTES
Investigan si mamíferos exóticos aumentan poblaciones de garrapatas y afecta a fauna nativa
Investigadores de la UNNE y Conicet realizan un estudio para determinar el rol que cumplen los mamíferos exóticos (ciervos axis, chancho salvaje, por ejemplo) como hospedadores de garrapatas y el efecto que puedan generar sobre la fauna nativa de Corrientes

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Construirán el “Parque Tecnológico UNNE
Universidades se reúnen en Chile para analizar los desafíos institucionales actuales
Anuncian aumento en monto de Becas de Investigación
Derecho de la UNNE es sede del 3º Encuentro de iEARN Latina
Firman contrato para concluir obras en Facultad de Ingeniería
La introducción en un ambiente de animales exóticos con capacidad para actuar como hospedadores de parásitos endémicos pueden generar un efecto negativo en mantener y/o amplificar las poblaciones de parásitos, así como en introducir nuevos parásitos que pasen a afectar a la fauna nativa.

Las garrapatas son ectoparásitos de importancia sanitaria porque además de alimentarse de la sangre de los animales, son vectores de diversos microorganismos patógenos.

La región litoral y nordeste de Argentina, y en especial la provincia de Corrientes, tienen condiciones ambientales óptimas para que se registren altas cargas de garrapatas y parásitos en general.

En el Laboratorio de Biología de los Parásitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se está llevando a cabo una investigación para determinar el rol de algunos mamíferos exóticos presentes en la provincia de Corrientes en mantener y/o amplificar poblaciones de garrapatas endémicas que afectan a mamíferos autóctonos.

“Las garrapatas son un parásito presente en altas cargas en la provincia de Corrientes, con alto impacto en la fauna nativa. Las especies exóticas o introducidas de mamíferos pueden favorecer al mantenimiento y al incremento de las poblaciones de garrapatas existentes”, explicó la doctora en Biología Valeria Debarbora, investigadora de la UNNE y del Conicet.

Indicó que la investigación aún está en una instancia inicial, realizándose la toma demuestra de garrapatas de distintos animales exóticos como ciervos axis, chancho salvaje, vacas, caballos, entre otros.

De cada animal exótico se identifica la o las especies de garrapatas que tiene, se estima la carga parasitaria de cada hospedador para luego realizar comparaciones de las especies identificadas con aquellas halladas comúnmente de los animales nativos.

Explicó que las garrapatas tienen a varias especies animales como hospedadoras, aunque tienen preferencia por algunos hospedadores en particular.

En ese sentido, entre algunas observaciones preliminares en el estudio en Corrientes, en el chancho salvaje (animal exótico) si bien se encontró una carga parasitaria baja se identificó la especie de garrapata que afecta comúnmente a carpinchos y ciervos, dos reconocidos animales de la fauna nativa de la zona de esteros.

En vacas, hasta el momento, se identificó una alta carga parasitaria pero con una sola especie (la típica garrapata del ganado vacuno), mientras que en los caballos se encontraron ejemplares de garrapatas de hasta tres especies diferentes.

“Son muchos los datos que vamos observando y que debemos validar, y que representan el insumo con el cual aspiramos a determinar el rol de los animales exóticos como hospedadores de garrapatas, el posible ingreso de nuevas especies, las especies más abundantes, los animales nativos expuestos a nuevas especies, entre otros indicadores” sostuvo la investigadora.

La doctora Debarbora señaló que las garrapatas además de afectar el estado general sanitario de un animal, influyen también en la reproducción del mismo, lo que adquiere relevancia si se tiene en cuenta que muchas especies de animales nativos de Corrientes registran baja población e incluso están en riesgo de extinción.

Explicó que el estudio también se aprovechará para realizar un relevamiento de especies de garrapatas de la provincia de Corrientes. Comentó que la dificultad en el control de estos parásitos demanda la necesidad de estudios que permitan conocer abundancia, diversidad, distribución, comportamiento y condiciones para reproducirse, y de su biología en general para poder establecer medidas de control y manejo.

Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste


Click para ingresar