SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Miércoles 02 de mayo de 2017 
GRIER
Acondicionan auditorios de la UNNE para hipoacúsicos
El Aula Magna de la UNNE en la ciudad de Resistencia, y el Auditorio de la Facultad de Derecho, en Corrientes, cuentan con sistemas de aros magnéticos que favorecen la recepción de sonidos sin interferencia para personas hipoacúsicas con audífonos

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Se conoce la empresa que construirá el Parque Tecnológico de UNNE
Inicia taller de universidad e interculturalidad
Codiunne propone semana de clases públicas
UNNE anuncia incremento del salario docente
Posgrado sobre el Impacto del Código Civil y Comercial Unificado
El GRIER (Grupo de Ingeniería en Rehabilitación) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE es un equipo de investigación creado en el año 2012 que trabaja en proyectos de diversa índole en el área. La actividad del grupo consiste en el diseño, construcción y transferencia de equipamientos para la inclusión y rehabilitación de personas con discapacidad.

Una de las líneas de trabajo del grupo se orienta a favorecer las condiciones de adaptación de las personas hipoacúsicas, quienes aun usando audífonos, encuentran dificultad para escuchar voces y sonidos en lugares donde hay ruido ambiente o en salas con deficiencias acústicas.

Con ese fin, el GRIER desarrolló sistemas de aros magnéticos o lazos magnéticos que consisten en dispositivos que procesan señales provenientes de una fuente determinada y generan campos magnéticos que son recibidos y reconvertidos a señales de audio por los audífonos. El sistema se instala por única vez en un ambiente dado y queda disponible para su uso de manera permanente con cada actividad que se desarrolle en ese lugar.

Este tipo de sistema ya fue instalado por el GRIER en el Instituto Hellen Keller (centro de rehabilitación para sordos e hipoacúsicos), entre otros establecimientos de la región, y por pedido de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, se empezó la instalación en algunas dependencias de la Universidad en el marco de la política institucional de accesibilidad.

En ese sentido, ya están instalados y funcionando aros magnéticos en el Aula Magna de la UNNE ubicada en el Campus de la ciudad de Resistencia y también en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política en el Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes, dos de los auditorios de mayor capacidad y más concurridos de la UNNE.

Se proyecta extender progresivamente esta tecnología inclusiva a otras instalaciones de la UNNE, siendo una de las próximas dependencias en las que se acondicionará con lazos magnéticos el Salón Dr. Rossi del Centro Cultural Nordeste de la ciudad de Resistencia.

Este tipo de sistemas es utilizado ampliamente a nivel mundial, sin embargo la utilización en el país recién ingresó a una etapa de mayor difusión, y la particularidad en la UNNE es el diseño a bajo costo del equipamiento respecto a los productos comerciales, según comentaron el ingeniero Oscar Guillermo Lombardero, director del GRIER, el doctor Víctor Toranzos, el licenciado Eduardo Ricciardi y el ingeniero Carlos Aquino, integrantes del equipo de investigación y extensión.

Destacaron asimismo que la tarea de instalación de estos equipamientos en la UNNE se inserta en una acción institucional que incluye diversas estrategias para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad o limitaciones físicas.

En el aspecto técnico, explicaron que un sistema de aro magnético (AM) consiste en la disposición de una bobina implementada mediante un cableado eléctrico, con un conductor de cobre de diámetro adecuado y que circunda la superficie del salón auditorio o de clases, a nivel dintel o bien a nivel zócalo, cerrando el circuito.

Un equipo de amplificación de audio con un sistema de adaptación de impedancias, excita dicha bobina generando un campo magnético que transporta la señal de audio en la zona interna o de cobertura, llegando al audífono de personas hipoacúsicas que reciben la señal con alta nitidez.

Para el caso del Aula Magna y el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNNE se diseñó e implementó un dispositivo capaz de generar un campo magnético en una sala de aproximadamente 400 metros cuadrados de superficie.

Lombardero comentó que en el país el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a diferentes universidades facultades y escuelas técnicas llevan a cabo un programa para difundir esta tecnología en el país y tenerla disponible a un costo accesible respecto a los equipos importados. El Grupo de Ingeniería en Rehabilitación (GRIER) se encuentra trabajando con el INTI a través de un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de optimizar este tipo de sistemas.

El GRIER lleva adelante proyectos e innovaciones científicas y técnicas en materia de rehabilitación e integración de las personas con discapacidad, en vinculación con instituciones dedicadas al trabajo con discapacitados en la región.

El grupo de ingeniería en rehabilitación participa en la Cátedra Libre “Diseño Universal e Inclusión de la UNNE” una propuesta de la UNNE y forma parte de las acciones del Programa UNNE Inclusiva.


Click para ingresar