SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Miércoles 02 de agosto de 2017 
UNNE
Investigan influencia de las arañas en el equilibrio ecológico de la región
Las arañas influyen en el equilibrio ecológico de los ecosistemas y pueden constituirse indicadores de calidad ambiental

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La UNNE con 350 proyectos científicos
Acuerdo entre la Universidades del Nordeste y Concepción del Paraguay
Elaboran materiales didácticos para enseñanza de guaraní-castellano
Regularizan pagos de las Becas PROGRESAR en UNNE
Premian los mejores proyectos de jóvenes investigadores
Investigadores de la UNNE trabajan en la realización de inventarios de comunidades de arañas de las principales áreas naturales de Corrientes y Chaco.

En los ecosistemas terrestre las arañas desarrollan roles importantes debido a que por su gran abundancia y sus hábitos alimenticios influyen en el equilibrio ecológico.

Se alimentan principalmente de insectos y de otras arañas, y como se encuentran entre los más abundantes de la fauna macropredadora terrestre estabilizan y regulan las poblaciones de artrópodos de diferentes niveles tróficos. Además, algunas especies se alimentan de huevos, larvas e insectos considerados plagas para los cultivos.

A su vez, el ambiente también influye en la composición de comunidades de arañas, pues alteraciones en el hábitat pueden limitar las poblaciones de las especies.

Desde el “Grupo de Investigación Biología de los Artrópodos” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, llevan a cabo trabajos de identificación de comunidades de arañas en distintas áreas naturales de la región, ya que los datos científicos son determinantes para la evaluación del estado de un ecosistema.

Recientes investigaciones del grupo realizaron relevamientos en la zona de la Reserva Natural del Iberá, la Reserva Privada Paraje Tres Cerros (La Cruz, Corrientes), el Sitio RAMSAR Chaco, y actualmente está en ejecución un estudio sobre comunidades de arañas en el Parque Nacional Chaco y el Parque Provincial Pampa del Indio y el corredor ecológico que se extiende entre ambos parques. También se realizaron estudios en otras áreas naturales de Corrientes, Chaco y Formosa.

El doctor Gilberto Avalos, investigador a cargo del estudio en arañas dentro del Grupo Investigación Biología de los Artrópodos, resaltó que los estudios de biodiversidad en áreas protegidas son necesarios para definir y aplicar políticas adecuadas de manejo y conservación.

“La región nordeste del país registra una importante riqueza y abundancia de arañas, y la realización y actualización de los inventarios resultan clave tanto para analizar el comportamiento y diversidad de especies, así como para analizar su importancia en los distintos ecosistemas” sostuvo.

El investigador resaltó los trabajos en la Reserva Paraje Tres Cerros y el corredor biológico entre los parques nacionales Chaco y Pampa del Indio, porque son áreas naturales poco estudiadas en cuanto a comunidades de arañas, mientras que en Iberá y en el Sitio RAMSAR, con estudios previos, se actualizaron datos, y se logró la identificación de varias especies no registradas para la provincia de Corrientes e incluso para Argentina.

Destacó que progresivamente los integrantes del equipo de investigación en arañas van especializándose, lo que permite optimizar las metodologías de identificación y lograr así una mejor identificación de especies, géneros y familias. Así, la licenciada Cecilia Achitte Schmutzler se especializa en la familia Thomisidae, la licenciada M. Florencia Nadal en Salticidae, la licenciada Pamela González en Theridiidae y el licenciado Ivo Zanone con Araneidae.

En los trabajos en campo, los investigadores realizan la captura mediante distintas técnicas, como “Golpeteo de follaje” del estrato arbóreo, “Tamizado” sobre la hojarasca, “Captura directa” en bosques y “Aspirado” en pastizales.

Los ejemplares capturados se identifican mediante claves específicas, a nivel de familia, género y especie en los casos posibles. Los individuos que no se pueden determinar a nivel específico, se clasifica como morfoespecies según sus características estructurales fenotípicas.

Se determinan para cada ambiente los indicadores de abundancia, diversidad y riqueza específica, y se hacen comparaciones según las estaciones climáticas.

Todos los ejemplares recolectados están depositados en la colección “CARTROUNNE” del Laboratorio de Artrópodos, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, con más de 30.000 ejemplares y 500 especies.

El doctor Ávalos destacó la importancia de continuar y profundizar los estudios pues la información actualizada es importante para facilitar nuevas investigaciones y estudios de conservación de especies.


Click para ingresar