SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Martes 12 de setiembre de 2017 
PARA ESCUELAS
“Histoteca Popular” iniciativa de la UNNE
Implica la confección de archivos de muestras de material biológico para ser donados a escuelas de la región y promover así las actividades en laboratorios entre los jóvenes.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Derecho será sede del Congreso Internacional Gobernanza Inteligente e Innovación
UNNE ampliará licencias por maternidad, paternidad y adopción
Reconocimiento del Senado de la Nación a la UNNE
Fallo judicial adverso a la UNNE por “vulnerar derechos” de un profesor
Empresa de energía por biomasa socia estratégica de UNNE
El proyecto es desarrollado por un equipo de docentes y alumnos avanzados de las carreras de Biología y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) y de la carrera de Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

La iniciativa surge ante la siuacion en que muchas instituciones educativas de nivel medio a pesar de contar con infraestructura de laboratorios no con materiales para observar. Desde esas instituciones es común que se requieran a equipos de investigación de la Universidad muestras biológicas para poder utilizarlas en los microscopios.

Este interés de muchas escuelas por poder contar con material biológico para analizar en los microscopios, incentivó a alumnos, docentes e investigadores de la Universidad a trabajar en un proyecto para contribuir con las actividades de laboratorios en las escuelas secundarias.

Así se empezó a gestar “Histoteca Popular”, para la elaboración de archivos de materiales biológicos para microscopios, con el fin de donarlos a las escuelas.

La doctora Carolina Flores Quintana, docente de iencias Exactas y Ciencias Veterinarias y una de las investigadoras responsables de la propuesta, detalló que habitualmente a las escuelas se le entregan muestras de material biológico que ya no se utilizan, son de mala calidad, perdieron coloración, muestras rotas, y otros aspectos que afectan su calidad.

En el proyecto “Histoteca Popular” se elaboran archivos de muestras con láminas de materiales de órganos distintos, muestras que son de buena calidad y que duraran muchos años.

Explicó que las muestras biológicas son difíciles de confeccionar porque hay que tener equipamiento específico, preparar el material, cortarlo y analizarlo, por eso la importancia del proyecto porque permitirá a las escuelas contar con materiales que de otra forma prácticamente no podrían tenerlo.

Para el proyecto, ya se realizó una primera instancia de selección de escuelas beneficiarias, cerca de 10 instituciones de distintas partes de Corrientes, Chaco y una escuela de Misiones, en tanto que se proyecta a futuro incluir más instituciones para recibir las “histotecas”.

La Doctora Flores Quintana, explicó que confían que el proyecto sirva para incentivar las actividades de laboratorio en los establecimientos de nivel secundario, y promover en los estudiantes el interés por las ciencias biológicas.

“Muchas materias básicas de carreras universitarias como Veterinaria, Biología, Bioquímica o Medicina necesitan que los ingresantes lleguen con conocimiento de biología, y consideramos que las prácticas en laboratorios representan una herramienta las ciencias naturales en los jóvenes” señaló.

Destacó que el proyecto lograra concretar un trabajo articulado entre distintas carreras de la UNNE, por ejemplo los alumnos de la Licenciatura en Biología procesarán y aportarán muestras de ranas y anfibios; los alumnos de Bioquímica procesarán y aportarán material de sangre humana, y desde la Facultad de Ciencias Veterinarias se llevará a cabo el procesamiento y preparado de muestras de rumiantes y peces.

En el momento de entrega de las “histotecas” se generará una vinculación entre Universidad-Escuela Secundaria, en el cual los grupos de docentes y alumnos universitarios brindarán una clase para explicar las características de los materiales biológicos entregados, y las posibles actividades a desarrollar con esas muestras expuestas al microscopio.

“Esperamos poder ayudar a incentivar el interés de los estudiantes secundarios, así como de los docentes, quienes son importantes actores para despertar la motivación en los jóvenes estudiantes” finalizó Flores Quintana.


Click para ingresar