SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Miércoles 04 de abril de 2018 
Investigador de UNNE en revista rumana por su lucha contra los Agroquímicos
La Revista Rumana Lumea Satului destacó en una entrevista la actividad científica del doctor Horacio Lucero, y lo consideró como un referente en la Argentina del grupo de profesionales que denuncian sobre los efectos nocivos en la salud de los pesticidas utilizados en la producción agrícola.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
UNNE nombra a Elvio Ríos Vicerrector y designa Secretarios Generales
Crearían carrera de Paleontología en Bella Vista
Novedoso proyecto busca impactar en familias agropecuarias
Avances en estudio del volumen de generación urbana de residuos eléctricos y electrónicos
Buscan mayor información sobre lagunas urbanas y periurbanas para minimizar inundaciones
Ya desde el 2014 su trabajo y conclusiones fueron publicados en medios especializados de agricultura y economía como: la Revista inglesa GM Watch ;la BBC News; la Natural News; la Revista Científica “Deportate, Esuli e Profughe”; el diario holandés Het Parool y en documentales de la Tv alemana y francesa, entre otros.

El doctor Lucero es investigador del Área de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional (IMR) y docente de la Cátedra Cátedra de Medicina III, en el área Infectología de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Basado en estudios cromosómicos realizado en laboratorio, el doctor Lucero comenta en el informe, que en el aumento de casos de nacimientos con malformaciones en la población del Chaco encontró un factor común: las madres provenían del campo donde se pulverizan los cultivos con grandes cantidades de pesticidas. “Los cánceres se han multiplicado como nunca antes en las zonas con uso masivo de pesticidas”, expresa Lucero en la entrevista a la revista rumana.

El investigador adelantó que el Instituto de Medicina Regional lleva adelante un proyecto para validar y actualizar estas observaciones. “Se trabajan con casos procedentes de áreas con alta producción agrícola y que están expuestos a la pulverización de agroquímicos de la manera más directa”.

Para la revista rumana “la globalización de la agricultura basada en el uso de pesticidas ha llevado a la exposición obligada de toxinas, presentes en los agroquímicos, a muchas comunidades”. Argentina no es la excepción. “En lugar de producir los alimentos que necesita el país, los argentinos se ven obligados a cultivar variedades modificadas genéticamente para la exportación. En este proceso, las comunidades se ven privadas de la soberanía alimentaria y la diversidad agrícola, siendo obligados a soportar una avalancha de productos agroquímicos y los resultados fueron inmediatos”.

Documentales. Invitado por el director Carlos de Prada, el doctor Lucero participa de un documental que está por estrenarse en Madrid sobre “Efectos en la Salud de los Plaguicidas en el mundo”.

El investigador se refirió a la escasa divulgación que alcanzan estos temas en la Argentina y lo atribuye a “la influencia que tienen las corporaciones agro industriales en el Estado es muy poderosa, tanto que existen actuales funcionarios del gobierno que han ocupado cargos directivos en empresas productoras de este paquete tecnológico compuesto por Semillas Transgénicas-Agrotóxicos”.

“Estas empresas también utilizan a los medios para publicitar y hoy la publicidad es el principal ingreso que tienen los diarios de mayor circulación en el país. En consecuencia, nadie quiere dar malas noticias que puedan cambiar el humor de los anunciantes. Es lo que llamamos el “silencio cómplice” que tan mal le hizo al país” expresó.


Click para ingresar