SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Jueves 30 de mayo de 2018 
MICOSIS EN EL NEA
Revista Médica de Oxford publica una investigación de UNNE
Una investigación del Instituto de Medicina Regional de la UNNE ha sido publicada en la revista Medical Mycology, editada por Oxford University Press

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Plan de ahorro energético en la UNNE
Especialistas reflexionaron sobre el Genocidio indígena
Avanza proyecto para desarrollo de la bioeconomía del norte argentino
“UNNE en el Medio” trabaja con 183 organizaciones de 60 localidades
Profesionales universitarios del NEA reunidos en Corrientes
La Paracoccidioidomicosis, es una micosis que parece resurgir en la región NEA en los últimos años con mayor número de casos, diversidad de manifestaciones clínicas y, además, con la tipología infanto/juvenil aguda.

Se trata de una enfermedad causada por Paracoccidioides, un hongo presente en el ambiente que se introduce al organismo humano por inhalación.Se inicia como una infección pulmonar primaria que, generalmente, pasa inadvertida pero puede diseminarse por vía linfática o sanguínea.

Es la más frecuente de las micosis endémicas de América Latina, registrando los mayores reportes de casos en Brasil, Venezuela, Colombia y Argentina.

En el NEA históricamente ha sido reportada con mayor incidencia la forma clínica crónica de adultos. La forma infanto/juvenil de la enfermedad en niños y adolescentes es rara en esta región ya que sólo se informó un caso en los últimos años.

Pero últimamente se observa un aumento de los casos crónicos en adultos y, por otro lado, entre 2010 y 2012, varios casos de formas clínicas agudas / subagudas en niños y jóvenes de 10 a 16 años fueron detectados en la región.

Frente a los nuevos casos, desde el Instituto de Medicina Regional de la UNNE iniciaron años atrás un estudio para describir los aspectos clínicos y epidemiológicos actuales de la PCM en el NEA.

Asimismo, se decidió a estudiar a los hongos, identificando las cepas mediante estudios moleculares, pues no se sabía con precisión las especies que estaban circulando. También se consideró necesario trabajar en la producción de antígenos para mejorar una de las herramientas diagnósticas más rápida que es la búsqueda de anticuerpos en sangre.

Por la novedad que implica el estudio y los avances logrados, la investigación fue publicada por la “Medical Mycology” una revista internacional revisada por pares que se enfoca en estudios originales y novedosos básicos y aplicados, así como en reseñas sobre todos los aspectos de la micología médica, veterinaria y ambiental en relación con la enfermedad.

La revista “Medical Mycology” es publicada por “Oxford University Press” en nombre de la Sociedad Internacional de Micología Humana y Animal, y es considerada una de las publicaciones más importante en micosis a nivel mundial.

“El estudio de la Paracoccidioidomicosis es un proyecto considerado de prioridad regional, en busca de identificar las causas del aumento de casos y de la emergencia de la enfermedad en su tipo infanto/juvenil” explicó el doctor Gustavo Giusiano, investigador jefe del Departamento de Micología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE y del Conicet, quien comentó los avances y la relevancia de la investigación.

Destacó que por la importancia que se le otorga, se trabaja en articulación con el Hospital “Dr. Julio C. Perrando” y el Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán” de la ciudad de Resistencia, Chaco, el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” de la ciudad de Corrientes y el Laboratorio Central de la provincia de Corrientes.

“La problemática que presenta actualmente la PCM debe ser considerada un alerta de salud pública”, resaltó el investigador y agregó que podría ser incluida entre las enfermedades “olvidadas” o “descuidadas”, como ha sido catalogada en Brasil.




Click para ingresar