SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Sábado 30 de junio de 2018 
MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
Destacan conformación de Gabinete Antropológico en ámbito de la UNNE
La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Corrientes destacó la conformación de un Gabinete Antropológico coordinado desde la UNNE, que colaboraría en objetivos de dilucidar el método utilizado durante la última dictadura militar para los enterramientos clandestinos en la provincia y la región

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Simposio Internacional y Encuentro Nacional de Residentes en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacia
Consejo Superior UNNE: la Azul y Blanca busca seguir representando a los no docentes
Primer Premio para proyecto de la UNNE en un concurso de innovacio­nes
Las energías renovables demandan acciones concretas
Cerca de 1.000 niños y adolescentes participaron en charlas sobre adicciones
Como lo hacen todas las dependencias que integran el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de la provincia de Corrientes presentó su informe de actividades realizadas en el año 2017.

En el informe, se destaca especialmente que esa Unidad de Derechos Humanos viene coordinando acciones con las cátedras “Técnicas de Identificación Humana”, “Formación Criminalística I” y “Formación Criminalística II” del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), con el asesoramiento del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el acompañamiento de la gestión a cargo de la Universidad Nacional del Nordeste, a fin de profundizar la experiencia en el proceso de investigación sobre el destino final de las personas desaparecidas durante la última dictadura militar, e informar toda la verdad a los familiares y la sociedad argentina en general.

En ese sentido, la Unidad recordó que se ha suscripto un convenio con la UNNE que permitió encarar tareas de campo en la localidad de Empedrado con la participación de los estudiantes de la carrera de Ciencias Criminalísticas y Criminología.

Detalla el organismo que se inició un proceso de conformación de un Gabinete Antropológico, creado en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste, junto al Equipo Argentino de Antropología Forense.

En el marco de dicha articulación interinstitucional se coordinó un informe pericial que demandó en campo el relevamiento exhaustivo de los cementerios de las localidades de Empedrado, Bella Vista, Lavalle y Goya, ante la carencia de información oficial, experiencia que pretende dejar plasmado el método utilizado durante la dictadura para los enterramientos clandestinos.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de la provincia de Corrientes, para finalizar su informe anual, señaló que la experiencia impulsada requiere y demanda esfuerzos interinstitucionales, compromete recursos universitarios, y pretende convertirse en una herramienta eficaz a ser utilizada en otros cementerios de la provincia, y por otras Unidades Fiscales de la región.

Respecto al informe de la Unidad de Derechos Humanos, desde el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE, destacaron las acciones encaradas pues posibilita que la Universidad sea colaboradora directa de la justicia, y en particular en una tarea tan relevante como es dilucidar las desapariciones ocurridas en la dictadura militar.

Recordaron que la UNNE también suscribió convenio de trabajo bilateral con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) para realizar trabajos conjuntos, ahondar en propuestas académicas de formación para alumnos y graduados del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, y concretar proyectos de investigación.


Click para ingresar