SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Viernes 10 de agosto de 2018 
SEMINARIO
Especialistas reflexionaron sobre el Genocidio indígena
Académicos y miembros de distintos pueblos de la región disertaron en un Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena del Chaco Argentino

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Simposio Internacional y Encuentro Nacional de Residentes en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacia
Consejo Superior UNNE: la Azul y Blanca busca seguir representando a los no docentes
Primer Premio para proyecto de la UNNE en un concurso de innovacio­nes
Las energías renovables demandan acciones concretas
Cerca de 1.000 niños y adolescentes participaron en charlas sobre adicciones
El encuentro fue organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricasj (IIGHI, CONICET – UNNE) y la Fundación Napalpí.

Los conferencistas en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario de Resistencia analizaron los diferentes aspectos que configuran el genocidio invisible al que se continúa sometiendo a los pueblos indígenas.

La investigadora del CONICET y directora del IIGHI, Mariana Giordano y el historiador de la comunidad qom y presidente de la Fundación Napalpí, Juan Chico destacaron el hecho de que la fecha elegida para el inicio del encuentro coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La investigadora independiente del CONICET en la Sección de Antropología Social de Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Diana Lentón dijo: “Cuando hace 10 años empezamos a hablar de que lo que pasó en Argentina con los pueblos indígenas en términos de genocidio, muchos nos preguntaban si no estábamos exagerando. Eso cambió y actualmente hay mucha más gente que entendió cómo estos sectores fueron maltratados, no sólo durante los gobiernos coloniales, sino también por los que estuvieron desde la declaración de la independencia hasta acá”.

Otos participantes fueron Lecko Zamora, representante de la comunidad wichí; Víctor Ataliva, del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT) y Alexis Papazian, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena.


Click para ingresar