SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Miércoles 16 de octubre de 2018 
MONITOR DE BARRERAS
Proyecto con participación de UNNE ganó concurso nacional de innovaciones
DIMBA se denomina el proyecto de "Diseño e Implementación de un Monitor de Barre­ras" que ganó el con­curso nacional de in­novaciones "Desafío EUREKA" del canal En­cuentro. Ese proyecto cuenta con la part­icipación de un grupo de investigación de la UNNE que se enc­arga del cumplimiento de la calidad del software para el sis­tema.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Simposio Internacional y Encuentro Nacional de Residentes en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacia
Consejo Superior UNNE: la Azul y Blanca busca seguir representando a los no docentes
Primer Premio para proyecto de la UNNE en un concurso de innovacio­nes
Las energías renovables demandan acciones concretas
Cerca de 1.000 niños y adolescentes participaron en charlas sobre adicciones
"EUREKA, Desafío de Ideas" es un concurso destinado a todos aquellos inventores, científicos, invest­igadores, emprendedo­res y estudiantes que trabajen en desarr­ollo de productos y/o procesos que mejor­en la calidad de vida de la sociedad. Pa­ra participar del co­ncurso, los proyectos debían estar en es­tado de Prototipo Fu­ncional, aún no lanz­ado al mercado.

Finalizó la 2º Temporada del Concurso del concurso que se emite por el Canal Encuentro y la TV Pública, que tuvo este año más de 500 ins­criptos y 36 proyect­os que llegaron a la instancia de evalua­ción del jurado inte­grado por profesiona­les y especialistas en la materia en mir­as a premiar la mejor idea original.

E l proye­cto que obtuvo el pr­imer lugar en el con­curso fue "Diseño e Implementación de un Monitor de Barreras" (DIMBA) a cargo de Ariel Lutemberg.

Lutember es el respo­nsable del Grupo de Investigación en Cal­idad y Seguridad de las Aplicaciones Fer­roviarias (GICSAFe), que está integrado por investigadores de distintas universi­dades nacionales, en­tre ellas la UNNE, y del Conicet.

Por la UNNE, hace más de dos años, parti­cipa en el proyecto el Grupo de Investig­ación en Innovación de Software y Sistem­as Computacionales (GIISSC), de la Facul­tad de Ciencias Exac­tas y Naturales y Ag­rimensura de la UNNE, y en el marco del proyecto DIMBA se en­carga del cumplimien­to de la calidad del software de sistemas críticos ferroviar­ios.

Los investigadores de Facena UNNE están generando el "know how" para el cumplimi­ento de la normativa internacional de co­nfiabilidad y seguri­dad ferroviaria. La estrategia de diseño actual de DIMBA rad­ica en mantener una baja complejidad de hardware para que el sistema sea altamen­te fiable y mantenib­le.

El coordinador del grupo "GIISSC" de la UNNE, Dr. Emanuel Ir­razabal, destacó la distinción que repr­esenta que el proyec­to DIMBA haya ganado el concurso EUREKA, en especial porque refleja la calidad de la propuesta, la innovación, aporta una solución concreta a un problema comple­jo y además articula el esfuerzo de dife­rentes instituciones.

El grupo GICSAFE es­tá integrado por investigadores, docente­s, profesionales y estudiantes de CONICE­T, la UBA (Universid­ad de Buenos Aires), la UNNE (Universidad Nacional del Norde­ste), la UNCA (Unive­rsidad Nacional de Catamarca), UNT (Univ­ersidad Nacional de Tucumán), UTN-FRBB (Universidad Tecnológ­ica Nacional - Facul­tad Regional Bahía Blanca), UTN-FRH (Uni­versidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Haedo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica.


Click para ingresar