SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Martes 06 de noviembre de 2018 
ELECCIONES PARA EL CONSEJO SUPERIOR
La Azul y Blanca busca seguir representando a los no docentes
El próximo miércoles 28 de noviembre se elige en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) dos representantes por los trabajadores no docentes para el Consejo Superior

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Simposio Internacional y Encuentro Nacional de Residentes en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacia
Primer Premio para proyecto de la UNNE en un concurso de innovacio­nes
Las energías renovables demandan acciones concretas
Cerca de 1.000 niños y adolescentes participaron en charlas sobre adicciones
Proyecto con participación de UNNE ganó concurso nacional de innovaciones
Dicho órgano es el de mayor jerarquía en la universidad. El Consejo Superior está integrado por 40 miembros. El rector, 11 decanos, 11 profesores titulares, 11 estudiantes, 3 auxiliares de docencia, un graduado y 2 trabajadores no docentes.

La lista Azul y Blanca busca un voto de confianza para seguir representando al sector y competirá con otra lista.

Este sector denominado “Unidad Nodocente” propone como titulares a Alejandra Salinas y a Rolando Escobar ambos de la Secretaria General Extensión Universitaria; y como suplentes a Liliana Nobile de la Facultad de Ingeniería y Marcos Félix Ramírez de la Facultad de Ciencias Exactas.

Los postulantes a representar a los no docentes por la Azul y Blanca, expusieron las metas cumplidas durante el presente año y las propuestas para el período 2019.

Entre las conquistas señalaron que se presentó un proyecto para establecer un "Protocolo de prevención y actuación ante casos de abuso laboral o jerárquico, acoso sexual y violencia de género” y que se conformó una comisión ad hoc para hacer efectiva la propuesta. Señalaron que en la actualidad no existen canales institucionales aprobados ni dependencias con competencia para intervenir en cuestiones de esta índole como autoridad de aplicación, y en aras de que la UNNE se convierta en un espacio libre de violencia y discriminación, se hace necesario aprobar un plan progresivo en el sentido indicado.

“La violencia laboral configura una violación a los Derechos Humanos y a la Legislación Nacional”.

Alejandra Salinas resaltó que “Los ámbitos laborales son lugares donde llevamos a cabo nuestras actividades productivas como medios de vida que no están exentos de expresiones de la violencia que se vive en otros espacios de la sociedad. Ante esta realidad es necesario considerar un protocolo que especifique acciones preventivas, de difusión y capacitación a las personas que sufren estas condiciones en sus lugares de trabajo”.

También destacaron que este Protocolo garantizará un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia laboral, promoviendo condiciones de igualdad y equidad, con acciones destinadas a la prevención, difusión y capacitación de las personas afectadas por situaciones de violencia laboral, estableciendo canales de comunicación pertinentes para efectuar la difusión de los marcos normativos vigentes.

Por otra parte, en esta gestión también se presentó un propuesta para la conformación de una Delegación de la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el ambiente de trabajo en la Universidad Nacional del Nordeste, para la Comisión de condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT)”.

Al respecto manifestaron que deberá privilegiarse la implementación de medidas que resguarden la salud del trabajador y minimicen los riesgos en el trabajo. Las Instituciones Universitarias Nacionales deben hacer observar las pautas y limitaciones al trabajo establecido en leyes, decretos y reglamentaciones y adoptar las medidas según el tipo de trabajo, y que la experiencia y la técnica hagan necesarias para tutelar la integridad psico-física y la dignidad de los trabajadores, debiendo evitar los efectos perniciosos de las tareas penosas, riesgosas o determinantes de vejez o agotamiento prematuro, así como también los derivados de ambientes insalubres o ruidosos.

Para concluir describieron que se integró exitosamente la comisión para la capacitación permanente para trabajadores No docentes universitarios, consiguiendo este año que todos los inscriptos puedan realizar todos los cursos. Asimismo se participó activamente de todas las sesiones del Consejo Superior y reuniones de comisión velando por los intereses del colectivo de trabajadores.

Aseguró que si logran el acompañamiento de los no docentes, se comprometen a trabajar en mayores entornos de comunicación, que van a gestionar una división en el sitio web de la UNNE exclusivo para temas Nodocentes (capacitaciones, recibos de sueldo, formularios, novedades con un espacio de contacto donde se pueda realizar consultas. También un espacio para el Consejo Superior donde figuren sus integrantes, orden del día, actas, proyectos y propuestas presentadas, comisiones ad hoc temas y avances.

Se seguirá trabajando en la capacitación permanente para el personal Nodocente, como así también, en la implementación de la Licenciatura en Gestión Universitaria.

Además se va a proponer la reforma del estatuto, para extender la duración de los mandatos de los representantes en el Consejo Superior por el Sector Nodocente a dos años y mayor proporción de participación de representantes Nodocentes en los consejos directivos y en el consejo superior; porque en un año muchas veces no se pueden llegar a concretar los proyectos. Por ultimo como aporte Institucional se va a sugerir la creación de una Secretaría General de Relaciones Humanas que integre todo lo proyectado al respecto.




Click para ingresar