SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Domingo 18 de noviembre de 2018 
63 ESPECIES CENSADAS
Investigadores de UNNE relevan las malezas asociadas al cultivo de la yerba mate
Una investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE- avanza en un relevamiento de comunidades de malezas asociadas al cultivo de yerba mate en Misiones y Corrientes. Se busca generar una base de datos de malezas que optimice la toma de decisiones orientadas a un plan de manejo sustentable en el cultivo.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Corrientes recibió a las Jornadas Regionales de Zoonosis “Uniendo rutas en pos de una sola salud”
Simposio Internacional y Encuentro Nacional de Residentes en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacia
Consejo Superior UNNE: la Azul y Blanca busca seguir representando a los no docentes
Primer Premio para proyecto de la UNNE en un concurso de innovacio­nes
Las energías renovables demandan acciones concretas
El término maleza hace referencia a las características que poseen algunas especies de plantas y que las hacen indeseables en alguna etapa de la vida de un cultivo o en el proceso de cosecha y/o poscosecha. La yerba mate al ser un cultivo perenne debe convivir con las especies malezas y espontáneas durante todo el año. Si bien existen estudios sobre malezas en yerba mate, los mismos se limitan a unas pocas de las especies más problemáticas o recurrentes.

Por ello, desde el Centro de Malezas de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNNE, dirigido por la Ing. Agr. (Dra.) M. Gabriela López, se consideró necesario profundizar el conocimiento sobre las especies de malezas del cultivo de yerba, sistematizando la información existente y la que se vaya recabando a través de las distintas campañas.

En los relevamientos, se realizan censos estratificados registrando las especies, su abundancia, cobertura, estado fenológico y el ciclo de las mismas. Estos censos son de gran importancia ya que además de permitir conocer las especies problemáticas, abundantes, más competitivas, escapadas de control o posibles resistentes/tolerantes a herbicidas, brindan al técnico información de gran utilidad para la toma de decisiones orientadas a un plan de manejo sustentable en el cultivo. El proyecto está a cargo de la Directora del Centro de Malezas y del Ing. Agr. Marcos Dávalos, ambos son docentes-investigadores de la Cátedra Botánica Sistemática y Fitogeografía y Ecología de la FCA-UNNE.

Una particularidad del proyecto es que también participan estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE que provienen de la zona yerbatera, y que cuentan con becas de investigación financiadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Ellos son Victoria Rem, Pablo Chamula, Maikol Kalitko, Kevin Knott, Lucas Pawluk y Fabio Podkowa. Así, los becarios realizan los relevamientos en campos de la zona donde residen y trabajan sus familias.

27 FAMILIAS BOTÁNICAS DE MALEZAS, CON 70 GÉNEROS EN ELLAS

Recientemente, el equipo de investigación presentó informes que muestran los avances en el estudio de las comunidades de malezas asociadas al cultivo de yerba mate, con datos de las zonas “centro y sur de Misiones y nordeste de Corrientes”, por un lado, y la región “norte de Misiones” por otro. En el caso de las localidades de centro-sur de Misiones y nordeste de Corrientes, se hizo una presentación preliminar de los resultados obtenidos en los viajes de colección realizados a localidades del centro misionero y nordeste correntino, entre los años 2009 al 2018. Se relevaron lotes en producción y se colectaron e identificaron las especies más problemáticas, entre ellos, algunos taxones declarados resistentes o tolerantes a herbicidas.

En estas regiones productoras, la biodiversidad de malezas está compuesta por 27 familias botánicas, con 70 géneros que comprenden 98 taxones de alta presencia. En tanto, en el caso de la región norte de Misiones, se relevaron lotes en producción de las localidades de Comandante Andresito (Depto. Gral. Manuel Belgrano) y Montecarlo (Depto. Montecarlo), departamentos que cuentan con aproximadamente 18 mil hectáreas cultivadas de yerba mate (representando un 13% del total de la provincia de Misiones). De acuerdo a los registrado entre los años 2017 y 2018, en esta zona hay una biodiversidad importante de malezas ya que se censaron 63 especies y se observó que es importante la influencia de la vegetación circundante.

“Contar con las herramientas adecuadas para un buen manejo de malezas en el proceso productivo contribuirá a la eficiencia y la sustentabilidad del cultivo en la región” explicó el Ing. Agrónomo Dávalos. Comentó que se trabaja en el proyecto desde la perspectiva de la técnica de “monitoreo” es decir de contar con información que vaya más allá del registro de especies, y que posibilite una mirada integral del lote, saber cómo se agrupan, cómo se desarrollan, relacionando las especies con el suelo, el ambiente y las prácticas de manejo.

La intención de los investigadores del Centro de Malezas FCA-UNNE es contar con una base de datos de toda la zona productora, pero también con bases de datos locales, de sitios específicos de los yerbales. Conocer las malezas dará mejores herramientas para hacer un buen diagnóstico y tomar mejores decisiones en el manejo de las mismas, orientados hacia prácticas más sustentables, aseguran los científicos




Click para ingresar