SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Martes 01 de enero de 2019 
MOVILIDAD ACADÉMICA INTERNACIONAL
4 millones de alumnos cursan estudios fuera de sus países de origen
Se estima que esa cifra se duplicará para 2020-, por ello, un nuevo convenio mundial de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas promueve favorecer el desplazamiento de estudiantes y educadores

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Otorgan 125 becas a jóvenes investigadores de UNNE
Temporada de verano 2018/2019 en la UNNE
Universidad Nacional de Canindeyú busca fortalecer vínculos con la UNNE
Premiaron a ganadoras del concurso contra la discriminación y violencia de género
Corrientes recibió a las Jornadas Regionales de Zoonosis “Uniendo rutas en pos de una sola salud”
En este contexto, cabe recordar que las autoridades educativas de América Latina y el Caribe se reunieron en Argentina en abril de este año, para analizar los avances obtenidos en pos de la actualización del Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior, cuya primera versión data de 1974.

En junio, durante la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior celebrada en la ciudad de Córdoba, se realizó la segunda interconsulta regional. Por lo cual, se espera lograr la aprobación de un Convenio Regional de Convalidación en mayo de 2019, durante la Conferencia Internacional de Estados que también tendrá lugar en Argentina.

A principios de diciembre, el director nacional de Cooperación Internacional (DNCI) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Francisco Miguens, participó en la Primera Reunión Intergubernamental para la Convención Global sobre Educación Superior, que se desarrolló en la sede central de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El encuentro tuvo por objetivo la revisión del documento borrador, elaborado por expertos de todo el mundo a lo largo de dos años. Los representantes de los Estados Miembros, Estados Asociados, observadores y organizaciones interesadas en el proceso volverán a reunirse en marzo próximo, a fin de aprobar el documento que se pondrá a consideración de la 40° Conferencia General de la UNESCO, a celebrarse en noviembre de 2019.

Al respecto, el funcionario destacó el rol de Argentina "como impulsora de la movilidad académica en la región y en el mundo, facilitando el acceso a la educación superior, la investigación y el trabajo mediante la concreción de acuerdos bilaterales y entre los países que componen el MERCOSUR". Miguens señaló que su participación en la Reunión Intergubernamental "tuvo la finalidad de compartir nuestra experiencia en este campo, agregando valor a las negociaciones que se han dado en pos de la Convención Global".

"Buscamos generar oportunidades que tengan un impacto real en la vida de las personas; en este caso, colaborando con la construcción de herramientas que faciliten la formación superior en cualquier lugar del mundo en el que uno se encuentre", concluyó el titular de la DNCI.

CONVENIO DE 1974

En 1974, al firmar el Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior, los Estados de América Latina y del Caribe, manifestaron su intensión de estrechar lazos de solidaridad que los unen, expresados en el campo cultural, afirmar e incrementar su cooperación en materia de formación y utilización de los recursos humanos y con el fin de promover la mas amplia integración del área, y cooperar para el reconocimiento internacional de estudios y títulos, al asegurar una mayor movilidad a nivel regional de los estudiantes y profesionales.

Los estados también reafirmaron los principios enunciados en acuerdos de cooperación cultural con la firme voluntad de hacer mas efectiva su aplicación a nivel regional, así como considerar la vigencia de nuevos conceptos formulados en las recomendaciones y conclusiones adoptadas al respecto por los órganos competentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Todo ello, en particular sobre la promoción de la educación permanente, la democratización de la enseñanza, la adopción y aplicación de una política educativa que tenga en cuenta las transformaciones estructurales, económicas y técnicas, el cambio político y social, y los contextos culturales.

Los Estados entienden desde ese acuerdo que para que los sistemas educativos respondan en forma dinámica y permanente a las necesidades de sus países, se deben a una estrecha vinculación con los planes de desarrollo económico y social.

En el Convenio Regional de Convalidación de Estudios, los estados parte se comprometen a permitir la mejor utilización de los medios de formación de la región, asegurar la mayor movilidad de profesores, estudiantes, investigadores y profesionales dentro del marco de la región, allanar las dificultades que encuentran al regreso a sus países de origen las personas que han recibido una formación en el exterior, y a favorecer la mayor y más eficaz utilización de los recursos humanos de la región con el fin de asegurar el pleno empleo y evitar la fuga de talentos atraídos por países altamente industrializados.

EDUCACIÓN, AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS

Uno de los objetivos de ese acuerdo es pocurar la utilización común de los recursos disponibles en materia de educación, poniendo sus instituciones de formación al servicio del desarrollo integral de todos los pueblos de la región.

Para ello, asumieron la tomar medidas tendientes a armonizar en lo posible las condiciones de admisión en las instituciones de educación superior de cada uno de los Estados, adoptar una terminología y criterios de evaluación similares con el fin de facilitar la aplicación del sistema de equiparación de estudios; adoptar, en lo referente a la admisión a etapas de estudios ulteriores, una concepción dinámica que tenga en cuenta los conocimientos acreditados par los títulos obtenidos, o bien las experiencias y realizaciones personales; adoptar en la evaluación de los estudios parciales, criterios amplios basados más bien en el nivel de formación alcanzado que en el contenido de los programas cursados, teniendo en cuenta el carácter interdisciplinario de la educación superior; y otorgar el reconocimiento inmediato de estudios, diplomas, títulos y certificados para los efectos académicos y del ejercicio de la profesión.

También se asumió tomar medidas tendientes a promover el intercambio de información y documentación referente a la educación, la ciencia y la técnica que sirva a los propósitos del presente Convenio; procurar a escala regional, el mejoramiento continuo de los programas de estudios que, junto con un planeamiento y una organización adecuados, contribuya al optima empleo de los recursos del área regional en materia de formación; promover la cooperación interregional en lo referente al reconocimiento de estudios y títulos; y crear los órganos nacionales y regionales necesarios para facilitar la rápida y efectiva aplicación del Convenio. El segundo objetivo adoptado es el compromiso de adoptar todas las medidas necesarias, tanto en el plano nacional como internacional, para alcanzar progresivamente estas metas, principalmente mediante acuerdos bilaterales, subregionales o regionales, asi como por vía de acuerdos entre instituciones de educación superior, y aquellos otros medios que aseguren la cooperación con las organizaciones y organismos internacionales y nacionales competentes.

ACUERDOS DENTRO DE LA AGENDA 2030

Estas reuniones forman parte de la Agenda 2030 que impulsa Naciones Unidas.

En ella, los Estados reconocen que la educación es la base para mejorar la vida y el desarrollo sostenible. Señalan que, además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

En la actualidad, más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados y el 22% de estos están en edad de asistir a la escuela primaria. Asimismo, los niños que asisten a la escuela carecen de los conocimientos básicos de lectura y aritmética. No obstante -indican-, en la última decada, se han producido importantes avances con relación a la mejora de su acceso a todos los niveles y con el aumento en las tasas de escolarización, sobre todo, en el caso de las mujeres y las niñas. También se ha mejorado en gran medida el nivel mínimo de alfabetización. Sin embargo -señalan-, es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances para alcanzar los objetivos de la educación universal.

Las razones de la falta de una educación de calidad son la escasez de profesores capacitados y las malas condiciones de las escuelas de muchas zonas del mundo y las cuestiones de equidad relacionadas con las oportunidades que tienen niños y niñas de zonas rurales. Para que se brinde educación de calidad a los niños de familias empobrecidas, se necesita invertir en becas educativas, talleres de formación para docentes, construcción de escuelas y una mejora del acceso al agua y electricidad en las escuelas.

El punto 4.3, de esta Agenda, fija como meta que, de 2015 a 2030, es deber de todos los estados asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria

Además, en el punto 4.b, se comprometen a, de 2015 a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo.

Y en el punto 4.c , que dentro de 2015 a 2030, aumentarán considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.


Click para ingresar