SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Martes 30 de marzo de 2019 
ACTIVIDADES EN RESISTENCIA Y CORRIENTES
Federación Universitaria del Nordeste conmemoró el 24 de marzo
Fueron tres jornadas que tuvieron lugar en Resistencia y Corrientes, donde se realizaron charlas, lecturas, murales y diversas actividades artísticas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Acuerdo salarial gobierno y docentes universitarios
La UNNE lanza el 1º Torneo Universitario de Pesca
Perczyk y Veiravé gestionan inversiones para el área científica
Arquitecto de la UNNE desarrolla ciudad de Israel
Llamamientos a la unidad popular y en defensa de la educación pública en homenaje a J.J Cabral
La Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) llevó adelante el fin de semana pasado una serie de actividades culturales para recordar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, celebrado el domingo 24 de marzo. Se contó con la participación de más de 100 estudiantes y también la presencia de autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste, trabajadores de los Centros Culturales Universitarios, docentes, no docentes y público en general.

“Es una de las primeras actividades que realizamos a poco tiempo de haber recuperado la Federación, así que estamos realmente satisfechos y entusiasmados por la respuesta que tuvimos principalmente de los estudiantes como de toda la comunidad universitaria. Ello evidencia que la FUNE era un espacio que estaba vacío y latente, y que ahora con esta nueva impronta empieza a salir a la sociedad para darle un ámbito de expresión y movilización a todos los estudiantes de la UNNE”, explicó el presidente recientemente electo de la FUNE, Pablo Arnaiz.

La primera actividad tuvo lugar por la mañana del viernes pasado en el Campus Resistencia, donde se pintó en las paredes externas de la Universidad (Av. Castelli y Las Heras) un "Mural por la Memoria", confeccionado de manera participativa por estudiantes, docentes y no docentes. Por la tarde, se realizó en las inmediaciones del Comedor Universitario un show de bandas con seis conjuntos invitados y números preparados por los estudiantes.

Por otra parte, el domingo a la tarde se llevó adelante una jornada cultural en la Plaza Cabral en Corrientes, con descubrimiento de placas y palabras alusivas a la fecha, un segmento de “Letras por la Memoria”, un espectáculo de “Danza por la Memoria” y un show de bandas para cerrar la jornada, que tuvo el acompañamiento de estudiantes y familiares que colmaron la Plaza Cabral disfrutando de la música y las actividades artísticas.

Finalmente, el lunes 25 se realizó la última jornada en la Facultad de Veterinarias (Corrientes) donde disertaron el Dr. Conrado Rudy Pérez y la Lic. Martha Álvarez, de la cátedra libre de Derechos humanos de la UNNE; Marisa Sanauria, de la Fiscalía Federal de Corrientes; y el Lic. Sebastián Streuli, del Gabinete de Antropología Forense del Nea (GAFNEA) y docente del Instituto de Cs. Criminalísticas y Criminología. También se contó con el testimonio de una de las víctimas de delitos de lesa humanidad.

“Para nosotros era importante resignificar esta fecha tan emblemática para nuestro país, y también que la Federación vuelva a salir a las calles y demuestre a la sociedad todo lo que tiene para brindar, tanto en materia ideológica, de conmemoraciones, de participación estudiantil, en actividades culturales y artísticas así como en otras cuestiones importantes para el sector estudiantil”, concluyó Arnaiz. También adelantó que esta nueva gestión de la FUNE buscará “seguir teniendo actividades que involucren a toda la sociedad y no solamente al ámbito interno universitario”.

Los primeros pasos de la nueva FUNE

Cabe destacar que la Federación Universitaria del Nordeste renovó sus autoridades el pasado martes 26 de febrero, luego de que la gestión anterior llevara dos años de mandato irregular sin convocar a elecciones. Esta situación motivó a la Franja Morada a llevar adelante desde el año pasado una fuerte campaña de concientización, en medios de comunicación y redes sociales, sobre la importancia de la realización del congreso y así normalizar la presidencia de la FUNE.

Finalmente, se realizó el Congreso Ordinario y se impuso la Lista N°3 “Frente Reformista Franja Morada”, posicionando a Pablo Arnaiz y Micaela Romero como presidente y vice, respectivamente, de la FUNE. Así, el reformismo universitario logró recuperar la conducción del órgano que nuclea a los 12 Centros de Estudiantes que representan a los más de 60 mil estudiantes que conforman la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

De esta manera, la Franja Morada comienza su camino llevando adelante el destino del órgano gremial de mayor representatividad estudiantil en la UNNE. Asimismo, este espacio universitario viene de obtener más de 13 mil votos en las últimas elecciones de centros de estudiantes, donde votaron un total de 22 mil alumnos. Como resultado de dicha elección, la agrupación reformista se quedó con 8 de los 12 centros de estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste y se consolidó como la fuerza estudiantil más votada de la UNNE.


Click para ingresar