SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Jueves 15 de mayo de 2019 
A 50 AÑOS DEL CORRENTINAZO
Llamamientos a la unidad popular y en defensa de la educación pública en homenaje a J.J Cabral
Organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sociales, políticas y sindicales coincidieron al cumplirse 50 años del asesinato del estudiante Juan José Cabral, en un llamado de unión "nacional", "popular" y "antiimperialista" y en la defensa de la educación pública

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Homenaje a Juan José Cabral
Perczyk y Veiravé gestionan inversiones para el área científica
Arquitecto de la UNNE desarrolla ciudad de Israel
Deliberan en Jornadas de producción científica en Humanidades y Ciencias Sociales
Atlas sobre parasitología presentan en Congreso Internacional de Veterinaria
Reproducen en laboratorio especies arbóreas
El acto tuvo a la madre de Plaza de Mayo, Nair Amuedo, y al hermano de Juan José, Rodolfo Cabral, como principales oradores, en la Plaza Cabral de la Ciudad de Corrientes.

Al finalizar el acto, las organizaciones estudiantiles dijeron no al recorte presupuestario en las universidades, no al recorte en Ciencia y Técnica, no al aumento del boleto del servicio de transporte interurbano de pasajeros Chaco-Corrientes y reclamaron blanqueo en comedores universitarios, ampliación de platos y de becas, aumento en las becas Progresar sobre un costo de vida actualizado, y la implementación de un boleto estudiantil.

También rechazaron el "vaciamiento" de contenidos y planes de estudio y los despidos en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y solicitaron que se democratice el acceso a jardines maternales de la Universidad Nacional del Nordeste, formación profesional con perspectiva de género, aplicación de protocolo contra la violencia y salario digno para los docentes.

El acto se llevó a cabo ante la presencia de familiares de Juan José Cabral y varios centenares de militantes y dirigentes de organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sociales, políticas y sindicales de Chaco y Corrientes, que llegaron hasta allí tras marchar por el microcentro de la capital correntina desde la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno de la Provincia.

RODOLFO CABRAL: LA VIDA DE LOS QUE SE FUERON ES ABSOLUTAMENTE IRRECUPERABLE

Uno de los oradores centrales fue Rodolfo Cabral, hermano de Juan José Cabral, que habló por casi seis minutos, tiempo en el cual solicitó a los presentes ayudar a desmentir el mito de casualidad en torno al asesinato de su hermano, recordar a la represión que acabó con su vida como un hecho ligado a las prácticas dictatoriales que caracterizaron al terrorismo de estado en Argentina durante el siglo XX, y organizar unión política en torno a los ejes "nacional", "popular" y "antiimperialista".

"Hay que contribuir a desmentir ese mensaje que fue muchas veces difundido, de que la muerte de Juan José fue producto de la casualidad, del hecho fortuito, del accidente; quien sabe si tenía que estar acá, y todas esas estupideces que se dicen", afirmó Cabral.

"La muerte, el asesinato de Chelo, fue una consecuencia directa y concreta de una política brutal, de la represión que ya venía instrumentándose desde hace varios años con, creo que la misma dictadura, porque el asesinato de Pampillón fue en el 66 en Córdoba, y estudiantes, obreros, y demás, que también mueren en el curso de una violentisima represión", sostuvo.

"Yo recuerdo que en algunas de las caminatas de pasillo que hacíamos en la facultad el nombre de Pampillón era como una especie de bandera que formaba parte de nuestros cánticos. Bueno, eventualmente se fueron agregando tantos nombres que ya la cosa adquirió el mismo nivel de dramaticidad pero a una escala que empezó a ser insoportable", describió.

"El 15 de mayo estuvimos aquí como consecuencia de esa represión y el asesinato del negro", expresó emocionado.

"Eso no era producto de la casualidad de un oficial o suboficial que tenían aquí, tembloroso de gatillo. Muy pocos días después fueron asesinados de la misma manera, de manera alevosa, negros y blancos. Y después, en Córdoba, ya la escala adquirió ribetes absolutamente... empezaba, empezó a parecerse muchísimo a lo que después del pueblo argentino vivió a partir del 76", subrayó.

"Represión en la que directamente intervino el ejército, creo que el tercer cuerpo de paracaidistas, pero en acontecimientos centrales y finales del llamado cordobazo. Así, con numerosísimos heridos, quemados, asesinados, por parte del mismo proceso. Es el mismo proceso, el mismo mensaje de las dictaduras, que se venían sucediendo hace tiempo atrás, porque hablamos de una dictadura del 66, la de Onganía, pero muy parecida en sus raíces y en sus prácticas políticas y genocidas sobre el pueblo que la dictadura de la Revolución Libertadora, y subsiguientes, todas muy parecidas, todas con un fuerte, un enorme componente de agresión hacia los sectores populares y nacionales", explicó.

"Todo aquello que representaba la defensa del interés nacional o popular, sean de carácter, sean justicialistas, sean socialistas, sean radicales, que tuviera las raíces ancladas en el campo nacional, eran violentamente reprimidos. No había esas diferencias para con el objetivo represivo. Y el pueblo, como siempre, era el que ponía y sigue poniendo en algunos casos mártires, en algunos casos héroes, en otros casos militantes, que pedían y que daban su libertad y todo lo que pueden para tratar de construir una opción, una sociedad mejor", recordó.

"Yo creo que uno de los mensajes que podemos modestísimamente intentar brindar es el de que no nos dividan con los matices. Que no nos dividan con pequeñas cosas que dije, al pasar y sin pensar demasiado: que no, que yo soy peronista, que yo soy del PC, que yo soy del PCR, PRT, todas las variantes ideológicas que puedan salir a la cancha en esta disputa gigantesca por la construcción de la soberanía popular y de la opción nacional y popular en la que el pueblo pueda tener una forma de vida más digna en todo sentido", dijo Cabral.

"El precepto de la unidad, no el popurrí, no la masa amorfa en la que todo vale y todos somos lo mismo, la unidad en los objetivos del campo nacional y popular. Y si le agregamos una palabra, estaba por decir palabrita, pero en realidad es una palabrota, si le agregamos la noción, el concepto de antiimperialismo, podemos cerrar en esa trilogía en una defensa para que no se nos metan aquellos que quieren confundir y que ya han confundido muchas veces al campo popular", señaló.

"La vida de los que se fueron es absolutamente irrecuperable", dijo antes de terminar.

AMUEDO: "LA HISTORIA CONTINÚA PORQUE EL NEOLIBERALISMO ESTÁ COPANDO EL MUNDO"

Otra de los oradores centrales fue la madre de Plaza de Mayo, línea fundadora, Nair Amuedo, madre de Patricia, desaparecida el 28 de agosto de 1976 a los 19 años de su hogar, donde dormía junto a sus dos hijos y su marido, asesinado por las fuerzas militares en ese mismo operativo irregular.

Amuedo recordó a su hija y a su familia, destacó la lucha de las Madres de Plaza de Mayo por llevar hasta la Justicia a los responsables del terrorismo de Estado, y por la recuperación de niños y niñas desaparecidos, e invitó a los militantes a unirse bajo una misma bandera contra el neoliberalismo.

"Nunca pensé estar en esta tierra correntina, que es la tierra del marido de mi hija, porque ellos eran correntinos" dijo . "Somos el único país en el mundo que ha logrado hacerle juicio a esos asesinos, en su propio país, en su propio idioma, y con sus propios jueces", señaló.

"Cada vez que aparece un niño, que ya son hombres, que vienen sólos, estamos siempre. Nosotras éramos todas madres hasta que Chicha Mariani, no Estela, porque Estela recién empezaba con Abuelas, dijo que tenía que ocuparse de los niños. Entonces comenzaron a ocuparse de los niños. Se han recuperado unos cuantos. Muchos no sabemos si se van a recuperar o si realmente los mataron junto con sus madres. Las madres parían, tenían que limpiar el lugar, se llevaban los chicos. Y a alguna les acercaban al chico para que le dieran un beso, otros no. Y mataron a todas las madres", afirmó con pesar.

"Bueno. Se van recuperando los hijos. Es una lucha que ellos también la han encarado muy bien. Y tenemos la suerte, es una alegría muy grande, para todos nosotros, cada vez que aparece un hijo que vuelve a encontrar su familiar verdadera, a saber la historia de sus padres, a saber porqué luchaban sus padres", añadió.

"La lucha es la misma", subrayó en el fragmento final de su intervención. "Todos luchamos por un mundo mejor. Todos luchamos por eso. Y como decía el compañero que habló, del muchacho, que sería un flor de médico, que le faltaba tan poco para recibirse Juan José Cabral, que injusticia también, qué injusticia", dijo a sus hermanos presentes entre los dirigentes convocados al acto.

"¿Quiénes son los diputados? ¿A costillas de quién quieren tener la plata? Ya lo estamos viviendo, peor de lo que pensábamos. Mucho peor de lo que pensábamos", afirmó.

"Esta lucha continúa, de distinta manera, pero hay que organizarse. Hay una sola cosa que hace falta para la organización y es la unión, la militancia. " A odos los jóvenes, los invito a que militen. Los viejos ya sabemos que tenemos que militar", agregó.


Click para ingresar